Cafetaleros de Chiapas volvió a dar una convincente actuación ante su afición en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”, esta vez para doblegar 2-0 a Deportiva Venados.
El equipo regresa así a la senda ganadora en la Fecha 14 de la Liga Premier Seria A, y merodea a los líderes del Grupo 2 en pleno cierre de la primera vuelta de la Temporada 2023-2024, a la que solo le restan tres juegos más antes del receso de invierno.
Choque especial
El partido tuvo un sabor muy particular, pues además de representar una revancha futbolística tras la derrota de la fecha anterior (0-2 contra Sporting Canamy), Deportiva Venados contó con cuatro exjugadores de Cafetaleros en su alineación inicial: el arquero Esteban Lecourtois, el zaguero Eduardo García, el mediocampista Alan Acosta y el goleador Martín Abundis.
Sin embargo, la oncena chiapaneca mostró hambre de triunfo desde el silbatazo inicial y aplicó presión sobre los astados en su media cancha para impedirles desarrollar el juego que los ha llevado a lo alto de la clasificación en esta campaña.
Si bien la defensa de Venados se aplicó de todas las formas posibles para incomodar el juego de Pablo Gómez por el costado derecho, el habilidoso volante lució suelto y provocó la primera ocasión de peligro en un potente servicio al área que la defensa logró desviar a tiro de esquina, antes del cabezazo de Klinsman Calderón.
Luego, Gómez generó otra aproximación en una pared con Denilson Villa, en la que entró al área con ventaja, pero al intentar centrar conectó el balón con demasiada potencia y este se fue por arriba.
Pero la recompensa al mejor arranque llegó para los chiapanecos en una acción dos contra uno en la que Calderón condujo el balón al borde del área y después tocó para Villa, quien entró solo para fusilar con potente disparo a primer poste al cancerbero y así poner el 1-0 al 20’.
Tres minutos después, el aromático se quedó a nada de marcar su segundo tanto, en otro desborde de Gómez, quien al llegar al fondo del área mandó un tiro-centro que Calderón alcanzó a rozar con el tacón y que la pelota terminó saliendo cerca del poste.
Instantes más tarde, Gómez probó suerte desde medio campo al ver al portero adelantado y mandar un disparo potente que techó al guardameta, quien al final contó con la fortuna de ver como la pelota salía apenas a un costado, cuando en la tribuna ya lo cantaba como gol.
Los primeros 25 minutos de constante agobio solo se detuvieron con la lesión del líder de goleo de la Serie A, Martín Abundis, quien resignado tuvo que dejar su lugar a Irwin Mendoza.
La primera ocasión clara de Venados vino en una acción a balón parado, en la que la pelota fue al corazón del área para el cabezazo de Micolta, pero para su infortunio esta pegó en las piernas de un compañero y se fue a saque de meta.
Un minuto después, “el Cafetal” volvió a tocar a la puerta, ahora en un gran servicio de tres dedos por parte de Daviz Junco al área, que de cabeza conectó Calderón cruzado y picado, dejando a contrapie al portero, que recuperó el aliento al ver salir el balón rozando el poste.
Al minuto 40, cuando el partido parecía ir en declive, vino el espectacular gol de Calderón que levantó la afición de la tribuna: la anotación se gestó mediante un centro medido a segundo poste de Villa, mismo que el colombiano tuvo tiempo de medir y rematar de tijera para mandar a guardar el balón y poner el 2-0, que celebró efusivamente con sus compañeros en el campo.
En el final del primer tiempo el cuadro de casa generó la oportunidad para anotar el tercero en un cambio de juego al interior del área que Luis Hernández recentró con potencia, techando por pocos centímetros a Villa que ya llegaba a cerrar la pinza.
Por su parte, Deportiva Venados intentó una última en tiro potente de larga distancia de Micolta, que con algunos problemas logró desviar el portero Jason Ávalos.
Segundo tiempo
Para el complemento ambas oncenas saltaron a la cancha sin cambios, si bien Deportiva Venados adelantó líneas y apenas al minuto 48 pudo descontar en el marcador en un pase filtrado al centro que Mendoza controló y remató con potencia, pero a tiempo vino el achique de Ávalos para desviar la pelota de un manotazo.
En respuesta, Cafetaleros llegó al área con una serie de toques cortos que terminaron con potente disparo de Pablo Gómez, salvado por un defensa en la línea de gol.
Los chiapanecos generaron otra ocasión de peligro en disparo de media distancia de Villa, que con problemas pudo desviar el portero, que en dos tiempos pudo evitar el contrarremate de Calderón.
El técnico Héctor Altamirano mostró su enfado y no esperó a que el contrincante reflejara en el resultado su mejor momento, por lo que mandó a la cancha a Antonio Soto y Alan Vázquez, en sustitución de Hernández y Rodrigo Guillén, para así ayudar a la recuperación.
Los ajustes también surtieron efecto a la ofensiva y el aromático estuvo cerca de marcar en un avance por el centro que concluyó con tiro raso de Villa, que el portero Lecourtois desvió con el pie a tiro de esquina.
El técnico visitante Alfredo García hizo ajustes en el minuto 70 con los ingresos simultáneos de José Cantú, Brayan Bahena y Brian Torres, en lugar de Eduardo García, Cristian García y Carlos Mauri.
Poco después, Venados también prescindió de una de sus principales llaves ofensivas con la salida de Acosta y la entrada de otro ex-Cafetalero, Eliseo Toledo, a lo que el DT local respondió con la entrada de Jesús Navarro por Gómez.
Hasta el minuto 88, Venados estuvo cerca de complicar las cosas a través de una pelota en la que Micolta tuvo tiempo para controlar y fusilar en el área, pero una barriada de Ricardo Cruz para cortar la trayectoria evitó el gol del descuento.
Para cerrar el juego, Altamirano ejecutó sus dos últimas modificaciones disponibles, enviando al terreno de juego al debutante Emiliano Martínez y a Sergio Dávila, en lugar de los autores de los goles, Calderón y Villa, que se despidieron entre aplausos.
Y aunque su adversario nunca dejó de pelear por todos los balones, ya no hubo tiempo para más y de esta manera Cafetaleros se quedó con la victoria para llegar a 25 puntos que lo acercan a los líderes del Grupo 2, en tanto que Deportiva Venados se quedó en 28 unidades.
El siguiente compromiso para los chiapanecos será una dura visita a los Freseros de Irapuato; por su parte, Deportiva Venados jugará en casa frente a Escorpiones FC.