Cafetaleros cuenta con nuevo talento

José Rodrigo Guillén Nucamendi y Farid Patjane Torres son las dos nuevas apuestas del entrenador Miguel Ángel Casanova Díaz entre la amplia baraja de talento local que durante las recientes temporadas ha ido promoviendo desde el banquillo. 

El actual DT de Cafetaleros de Chiapas de la Liga Premier se ha caracterizado desde su debut como director técnico, con el Mezcalapa FC de la Liga TDP, por brindar oportunidades a jóvenes del estado, a fin de que tengan en casa las opciones que, en su caso, tuvo que buscar afuera.  

Patjane Torres y Guillén Nucamendi, quienes fueron promovidos desde la filial de tercera división (que el año pasado jugaba en Motozintla), vieron sus primeros minutos en la Liga Premier en las jornadas 4 y 5 de esta Temporada 2020-2021, cuando Cafetaleros ligó victorias sobre Zitácuaro y Azores de Hidalgo. 

“El que en este proyecto ganador se esté teniendo la oportunidad de que nosotros como jugadores locales tengamos participación. La verdad que es muy gratificante”, declaró para “Cuarto Poder” el mediocampista Rodrigo Guillén, quien además se dijo ilusionado por ser parte de un club cuyo proyecto se diseñó para ganar y ascender. 

Tras el seguimiento que Casanova les dio desde la tercera división —relató—, las oportunidades de mostrarse han ido presentándose, lo que también habla de la calidad de los jugadores de Chiapas que compiten por un lugar con futbolistas de mucho recorrido que llegaron para esta temporada.  

Por su parte, Farid Patjane, delantero zurdo que de a poco se abre espacio en el cuadro de Liga Premier, reconoció que esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar, pues también forman parte de un proyecto que permite subir a jugar, cuando se requiera, con el Cancún FC de la Liga de Expansión.  

“Es para nosotros un logro que nos estén dando esta oportunidad y no desaprovecharla”, apuntó el atacante tuxtleco.  

Pulir talento 

Actualmente la plantilla de Cafetaleros cuenta con nueve jugadores nacidos en Chiapas, donde los nombres de Rodrigo y Farid se suman a una amplia lista de jóvenes que fueron promovidos esta temporada desde la tercera división para Liga Premier, como Jorge Cruz, Johan Llaven y Romeo Velázquez.  

Además, en las alineaciones titulares del equipo de Liga Premier son recurrentes los nombres de otros futbolistas de Chiapas como Iván Cueto, Roberto Meneses y Christian Ocaña, quienes cuentan con mayor experiencia y a quienes salvo el último, Casanova ya había dirigido antes.  

“Es una de mis convicciones y de mi línea a seguir en los equipos que dirijo. Esperemos que este sea un año donde, aparte de debutar muchos jóvenes y darle oportunidad a chiapanecos, se logre un ascenso histórico”, comentó el propio entrenador. 

En un recuento más amplio, otros elementos a los que Casanova ha ayudado a mostrarse en el sector profesional son César Ramos, Diego Solís, Uriel López y Diego Ruiz, entre otros que han formado parte de un proceso de detección y formación. 

“Hay que invertir en ellos horas, días y años para que den frutos. Tiene que ver mucho el observar y que también los jóvenes sean buenas personas”, explicó el entrenador, y dijo que, además del Futbol, para él es esencial que los jóvenes estudien y vivan alejados de las conductas nocivas fuera de la cancha.