Cafetaleros cumple en su debut

Aunque aún sigue en busca de su mejor forma futbolística y trabajando en la adaptación de sus nuevos jugadores, Cafetaleros de Chiapas cumplió con la encomienda de sumar sus primeros tres puntos del Torneo Clausura 2023 de la Liga Premier Serie A, gracias a la victoria de 2 a 0 sobre Leviatán FC, en duelo disputado en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna.   

El equipo chiapaneco afrontó con sed de revancha el partido correspondiente a la jornada 2, luego de la dolorosa derrota por goleada (0-4) en la primera fecha contra Tuzos del Pachuca.  

Además, la desazón que dejó aquel tropiezo cambió radicalmente ahora con la ilusión de mostrar una mejor cara con la participación de sus nuevos refuerzos, destacando la aparición en el 11 titular del ex Coyotes de Tlaxcala y Potros de Hierro del Atlante, Eleuterio “Tello” Jiménez, quien apenas tuvo unos cuantos entrenamientos en la semana para conocer a sus compañeros.  

Además, se dio la presentación para la afición de otros elementos como el portero Sergio Silva, el zaguero central Héctor Vargas, el lateral Víctor Mora y el volante Oswaldo Ríos, sin dejar de lado que esta fue también la primera aparición en el banquillo del Estadio Zoque para el exjugador de los Tigres de Nuevo León y Necaxa, Jesús “Jesse” Palacios.   

Primer tiempo  

Apenas instantes después del silbatazo inicial del árbitro Jesús Herrera Armenta, Cafetaleros se encontró con la primera ocasión de peligro, cuando tras una serie de rebotes afuera del área el balón quedó a modo para remate de Eleuterio Jiménez, que de media vuelta conectó, pero su tiro pasó apenas a un costado del arco visitante.  

Por su parte, Leviatán FC tuvo oportunidad de anotar en un tiro de esquina en el que el balón techó a toda la defensa y viajó hasta el segundo poste, desde donde vino el remate a quemarropa de Marco Joya, sin embargo, a tiempo apareció el zaguero Héctor Vargas para tapar la pelota y evitar el tanto. 

Al minuto 19, la afición ahogó el primer grito de gol luego de que “Tello” Jiménez remató de derecha un balón dentro del área, pero sobre la línea de gol apareció la pierna salvadora de Edson Cárdenas para bloquear cuando ya se coreaba la anotación.  

Seis minutos después, Cafetaleros tuvo una ocasión más clara en la que perdonó a su rival en una acción que comenzó por la banda derecha, en la que Luis Alfonso Rodríguez sirvió un pase con todas las ventajas para la definición de Martín Abundis, quien no logró conectar adecuadamente el balón y terminó por estrellarlo en el travesaño con el portero descolocado y la meta abierta de par en par.  

Leviatán reaccionó tras casi verse abajo en el marcador y estuvo próximo al gol en un tiro libre que cobró con mucha potencia Cuahtémoc Mora, pero el portero César Silva estuvo atento para desviar el obús que amenazaba con colocarse en su meta.  

Aunque el once aromático manejó mejor el ritmo del encuentro y obligó a su rival a replegarse, no logró abrir el marcador y ambos equipos se fueron al descanso 0 a 0. 

 Segundo tiempo  

Para el complemento, fue el cuadro de Leviatán, comandado por Carlos Valdéz, el que primero movió sus piezas, con el ingreso de Gerardo Chávez y Carlos Montoya, modificando su parado táctico a una línea de cinco zagueros y tres mediocampistas, en aras de complicar el funcionamiento local. 

El equipo de casa no hizo ajustes y tardó en asentarse nuevamente en el terreno de juego ante el nuevo planteamiento del equipo de la Ciudad de México.  

Fue hasta el minuto 56 que Cafetaleros pudo generar otra acción de peligro en un desborde por izquierda de Jiménez, quien mandó una diagonal al área para la llegada de Abundis, cuyo remate a quemarropa fue providencialmente atajado por el portero José Cuna. 

Tres minutos después, finalmente cayó el 1-0, en una jugada por el costado en la que vino un centro al área que fue conectado de cabeza por Abundis, el cual de nuevo atajó el portero, pero en el rebote apareció “Tello” Jiménez para empujar la pelota al fondo. El nuevo goleador del equipo festejó en grande con sus compañeros su primera anotación con la camiseta chiapaneca.  

Pese a contar ya con la ventaja en el marcador, el técnico Jesús Palacios efectuó dos modificaciones para apuntalar la ofensiva, mandando a la cancha al zaguero Eduardo García y al volante Alan Acosta, en lugar de Carlos López y Luis Alonso, mientras que la visita ajustó con el ingreso de Bruno Vilchis y la salida de Alexis Benítez.  

Al minuto 64 los ajustes tácticos hicieron efecto y el cuadro aromático puso tierra de por medio en una gran acción por la banda derecha del recién ingresado Alan Acosta, que tras encarar y desbordar a un contrario sirvió a segundo poste un centro de medio gol para que Martín Abundis solo conectara de cabeza en el área chica para mandar la pelota al fondo y decretar el 2 a 0. 

Contra la pared, en entrenador de Leviatán ajustó nuevamente con el doble cambio de Pedro Pérez y Omar Ortiz para apuntalar la defensa y evitar un resultado más abultado en contra, mientras que por los de casa también hubo movimientos para dar minutos de acción a los atacantes Eliseo Toledo y Jacob Morales en lugar de Martín Abundis y Oswaldo Ríos.  

Al poco tiempo de su ingreso, Toledo tuvo la ocasión de hacerse presente en el marcador al controlar una pelota al borde del área chica, sin embargo, perdió tiempo al efectuar un par de amagues y la defensa logró tapar su disparo. 

Además, Eduardo García contó con un par de incorporaciones con etiqueta de gol en el área enemiga, pero erró al momento de enviar el último pase o rematar.   

No hubo tiempo para más y con este resultado Cafetaleros sumó sus primeros 3 puntos dentro del Grupo 3, mientras que Leviatán FC registró su primera derrota de la campaña, recordando que su encuentro de la primera jornada fue reprogramado.  

El siguiente compromiso para los chiapanecos será visitando al Deportivo Dongu el próximo sábado dentro de la jornada 3.  

Partido con causa 

Cafetaleros de Chiapas no fue el único ganador de este partido, pues la directiva del club realizó al medio tiempo una donación en favor de la fundación Granito de Arena, que desde hace 15 años brinda apoyo a niños que han padecido abuso sexual.  

Para este encuentro, se donó parte de la taquilla a la citada asociación civil, mientras que el club anunció que continuará con este programa en apoyo a otras organizaciones de diversa índole, donando parte de sus entradas, por lo que lanzaron la invitación a los aficionados a hacerse presentes en los siguientes juegos. 

 ¿Visitante en quiebra?  

En las horas previas al encuentro trascendió la noticia de que Leviatán FC no se presentaría a jugar en Chiapas por situaciones extradeportivas.  

Al final el club sí se presentó, pero lo hizo con una nómina reducida de solo 18 jugadores (pueden registrar hasta 21 por juego), sin cuerpo médico para atender lesiones de jugadores y con un uniforme que no corresponde (jugaron con una réplica del Inter de Milán de la Liga de Italia) al cual además tuvieron que taparle la publicidad frontal con cinta adhesiva, lo que generó una demora de 20 minutos en el arranque del juego.  

En redes sociales este hecho no pasó desapercibido, por lo que aficionados y portales que siguen la Liga Premier cuestionaron si el equipo se encuentra en quiebra.