Cafetaleros debería estar en Primera: Araujo

El próximo 12 de mayo se cumplirán dos años de aquella final en la que Cafetaleros se coronó Campeón de Campeones de la Temporada 2017-2020 del Ascenso MX, el máximo logro del futbol profesional chiapaneco y que debió otorgar como premio un lugar en la Liga MX. 

Sin embargo, los altos mandos de la Liga MX ya habían anunciado que ni Cafetaleros de Tapachula ni el otro finalista (Alebrijes de Oaxaca) estaban certificados para subir al máximo circuito y sólo recibirían un premio económico (120 millones de pesos), negando desde el escritorio lo que el histórico grupo de jugadores se había ganado en la cancha.

Para Félix Araujo, integrante de la plantilla chiapaneca doblemente campeona, hasta hoy día es inexplicable no ver a la franquicia participando en la Liga MX. 

En entrevista para Cuarto Poder, Félix recordó cómo el equipo luchó contra viento y marea para alzar la copa, en un torneo dramático y una Liguilla memorable en la que pudieron coronarse campeones del Clausura 2018, pese a clasificar de última hora ante Tampico -por apenas un gol de diferencia.

Además, el equipo comandado en aquel entonces por el argentino Gabriel Caballero (hoy DT de Bravos de Juárez) rompió las quinielas al eliminar sorpresivamente al súper líder Mineros de Zacatecas en Cuartos de Final.

“Fue un torneo complicadísimo”, sentencia Araujo, para quien el momento clave para Cafetaleros fue cuando Diego de la Torre anotó el gol en la serie de ida de semifinales contra Dorados, con el que ganaron 3-2 de último minuto.

A partir de ese triunfo, aseguró, las cosas fluyeron por sí solas. 

“Se agrandaron todos, la calidad no estaba en duda de ninguno, ni de William Masari, Luwicho (Luis Hernández), Edu Pérez, Noé Maya, Eddy Brambila, ‘El Hobbit’ (Bermúdez), (José) Ayoví, Leo (Fernández), Diego de la Torre era cambio, imagínate.

“Se hizo un gran equipo, que en la Liguilla se agrandó y ahí está el resultado: Cafetaleros debería ser un equipo que estuviera jugando en Primera División, saber por qué no está jugando en Primera”, cuestionó el zaguero central. 

Para Félix, esa temporada histórica de Cafetaleros, coronándose en el CL2018 y en el Campeón de Campeones, pudo ser algo similar a lo que sucedió antes con clubes como Xolos de Tijuana o León, que subieron a Primera División en gran momento y después fueron campeones. 

“El hubiera no existe, pero con tres o cuatro refuerzos de nombre se pudieron haber hecho cosas importantes”, aseguró.

Actualmente Cafetaleros está en vías de resolver su futuro, a sabiendas que en la Liga de Expansión (o Desarrollo), aún siendo campeones, no habría posibilidad de ascender deportivamente a Liga MX durante cinco temporadas.