Cafetaleros, en el grupo más amplio

Faltando tres semanas para el arranque del campeonato, la Liga Premier sigue haciendo ajustes rumbo a la Temporada 2020-2021, misma en la que tomará parte la escuadra chiapaneca de Cafetaleros.  

Si bien en julio pasado ya se había dado a conocer cómo quedarían integrados los equipos, el campeonato de ascenso sigue sufriendo ajustes, sobre todo ante la gran baja de equipos para el próximo torneo, teniendo a últimas semanas las bajas de Correcaminos, Atlético Reynosa, Héroes Zaci y Silver FC, a cambio de la incorporación de Arroceros de Cuautla. 

La categoría, que ahora es antesala de la Liga de Expansión, hace un año contaba con 43 franquicias inscritas, divididas por edades y nivel en Serie A y Serie B; sin embargo, para la campaña que arrancará en septiembre (y que marca los 70 años de creación de la segunda división de México), solo contará con 25 participantes en categoría única.  

Se redujo 

De acuerdo con los cambios oficiales presentados en horas recientes por la Liga Premier, Cafetaleros de Chiapas continuará participando en el grupo 2, sector integrado por un total de 13 equipos (inicialmente sería de 14), lo que obligará a que cada jornada uno de estos tenga descanso; entre tanto, en el grupo 1 serán 12 las escuadras y no habría jornada de receso para ninguno de sus clubes.  

En referencia al grupo conocido hace un mes, Reboceros de La Piedad, Héroes de Zaci FC y Silver Soccer FC ya no estarán en el grupo 2 con Cafetaleros de Chiapas, mientras que como novedad aparece el Deportivo Cafessa de Jalisco, una de las franquicias fuertes de la categoría, además de los Arroceros de Cuautla, Morelos.  

Entre los rivales más atractivos para Cafetaleros en la próxima temporada se mantienen Cruz Azul Hidalgo y Freseros de Irapuato, equipos que, al igual que la escuadra chiapaneca, cuentan con historia en categorías superiores como el Ascenso y Liga MX. 

Los otros rivales del grupo 2 para la escuadra que dirigirá el DT chiapaneco Miguel Ángel Casanova son Inter Playa del Carmen, Pioneros de Cancún, Club Cañoneros Marina, Aguacateros Club Deportivo Uruapan, Azores de Hidalgo Futbol Club, Club Ciervos FC, Club Deportivo de Futbol Zitácuaro y Deportivo Dongu FC.  

Finalmente, vale la pena recordar que el campeonato está previsto para comenzar el próximo 18 de septiembre, a la espera de que las condiciones de salud en el país no interfieran con lo programado. La duración aproximada del torneo será de nueve semanas, a reserva de que la Liga Premier presente oficialmente el calendario y cómo estarán distribuidas las jornadas para la Temporada 2020-2021.