Cafetaleros Femenil tendrá amplio plantel

Con el compromiso de representar dignamente el nombre de Cafetaleros, pero sobre todo formar integralmente a nuevas jugadoras chiapanecas, Alexandra Zenteno asumió con optimismo la participación de sus pupilas en la Liga Nacional de Futbol Femenil (Limeffe).  

En entrevista para Cuarto Poder, la entrenadora compartió sus expectativas de cara al certamen, en el cual Cafetaleros de Chiapas Femenil tomará parte con 46 jugadoras, divididas en dos diferentes equipos.  

Señaló que el primer objetivo al integrarse a las filas de Cafetaleros como entrenadora, era reactivar el futbol 11 en mujeres, con la expectativa de generar un proyecto con vistas a estar en un futuro en el máximo circuito.  

Ahora -dijo- se cumple un primer objetivo de tener participación en una liga formal, pues es muy importante tener fogueo y que las jugadoras puedan mostrar ese progreso que van logrando en los entrenamientos, siempre con la aspiración de formar jugadoras de nivel profesional.  

La estratega reconoció que al llevar el escudo de Cafetaleros de Chiapas genera expectativas rumbo al Torneo Apertura de la Limeffe, donde participarán 15 escuadras en la denominada Zona Chiapas.  

“Como club es una responsabilidad muy grande, es pensar que es un trabajo que venimos haciendo y más que nada lo veo no tanto como el favorito al campeón, sino que nosotras nos preparamos cumpliendo ciertos objetivos que primeramente Dios nos van a llevar a conseguir los partidos”.  

En este sentido, recalcó que lo que hoy busca como entrenadora es la progresión de sus jugadoras y que cuando vayan a un selectivo o a una liga estén preparadas para aprovechar la oportunidad y puedan mostrar su talento. 

Con dos escuadras  

Sobre la conformación de los dos equipos de Cafetaleros, Zenteno detalló que no se le dio la prioridad a uno u otro, si bien reconoció que sí habrá un cuadro con características más formativas, con las jugadoras más jovencitas integradas al club, cuyas edades promedio estarán entre los 13 y 15 años.  

Al respecto, recordó que cuando comenzó el proyecto del equipo femenil de Cafetaleros, lo hizo basándose en el reglamento de la Liga MX y las edades que contempla la división, por lo que todas sus jugadoras serán jóvenes, si bien la LIimeffe es un campeonato en categoría libre.  

“Son muchas chicas que vienen pisando fuerte y que esperemos realmente den ese salto que se necesita para que Chiapas sea visto por muchos equipos”.  

Gran reto 

Por otra parte, la entrenadora que llevó gran parte de su formación en España, reconoció que será un gran reto personal al incursionar en un torneo nacional como el de la Limeffe, reconocido por haber aportado desde un inicio muchas futbolistas a la Liga MX Femenil.  

Hasta antes de este torneo, Zenteno había dirigido en el sector amateur a un club varonil de la Liga Municipal de Futbol de Tuxtla Gutiérrez y, ahora, dirigirá no sólo a uno sino a dos equipos de un mismo torneo, lo que también será un compromiso y el reto más grande hasta ahora en su carrera.