Cafetaleros se armará para lograr ascenso

Reforzados con jugadores de probada trayectoria y contando con la guía del técnico chiapaneco Miguel Ángel Casanova, la directiva de Cafetaleros de Chiapas pondrá manos a la obra en el objetivo central de la próxima campaña en Liga Premier de segunda división: el ascenso a la Liga de Expansión.

Así lo expresaron a través de las redes sociales durante la presentación efectuada este lunes desde el auditorio Rigoberto León Cerpa del estadio Víctor Manuel Reyna, donde el nuevo director deportivo, Carlos Mardones, confirmó que competirán en la Liga Premier, teniendo como sede la capital chiapaneca y con un cuadro certificado para ascender a Liga de Expansión.

El dirigente reconoció que ha sido un año complicado porque la franquicia que antes jugaba en Chiapas, dentro del Asenso MX, se mudó a Cancún, Quintana Roo; sin embargo, hoy —dijo— existe el compromiso de subir este equipo de Cafetaleros al lugar donde merece estar, convocando a la afición a que siga sus partidos en la Liga Premier, todos los sábados a las 4 de la tarde.

“Que les quede claro que no es un retroceso. Mucha gente lo puede ver así estar en segunda División; la categoría, a mucha gente le puede representar estar muy abajo, pero nosotros a lo que venimos es a sumar y queremos de la mano de ustedes tenernos muy arriba”, indicó Mardones.

“La afición para nosotros es algo fundamental”, añadió el dirigente deportivo, y lamentó que por las actuales condiciones de la epidemia de covid-19 no puedan acompañarlos presencialmente en el estadio Zoque.

Casanova, al frente

Por otra parte, Mardones anunció que el entrenador chiapaneco Miguel Ángel Casanova Díaz será el técnico, teniendo como auxiliar a Jesús “Chuy” Gutiérrez, y a Jesús Becerra como preparador físico.

Además de agradecer la confianza de los nuevos dirigentes y calificar este como su mayor reto como entrenador, Casanova Díaz destacó que —fiel a su filosofía— buscará armar un cuadro con base de futbolistas locales, que se identifique con su afición, pero también reforzado con jugadores de calidad incluso internacional, con el firme objetivo de buscar un ascenso que sería histórico para Chiapas.

“Asumo este reto, un reto de chiapanecos, los cuales nos van a dar mucho arraigo e identidad, porque desde que me comentaron la posibilidad de ser entrenador de este equipo de segunda Premier con ascenso a Liga de Expansión, lo primero que dije y puse en la mesa es que me la quería jugar con mi gente”, aseguró.

Asimismo, recordó que con jugadores de casa logró buenos resultados en sus anteriores experiencias —Mezcalapa FC y Ocelotes de la Unach—, además de que estos jugadores también han llegado a disputar minutos en el máximo circuito, producto de esa confianza que se les ha dado.

Detalló que entre los chiapanecos habrá gente de gran experiencia y calidad, que han jugado incluso en Ascenso MX y Copa MX, como Roberto Meneses, Christian Ocaña e Iván Cueto. Además, habrá dos refuerzos extranjeros, que probablemente serían el zaguero colombiano Freddy Cabezas y el delantero hondureño Byron Rodríguez

También contará a otros de probada experiencia en la división como Genaro Castillo, e incluso un futbolista internacional como Fabricio Tavano, ex del Real Estelí de Nicaragua y quien ha jugado en ligas de México, Italia y hasta Nueva Zelanda, destacando que en esta categoría las edades son prácticamente las mismas que en la Liga de Expansión, con jugadores de entre 23 y 28 años.

“Ando con mucha ilusión de volver a hacer bien las cosas, de jugar una Liguilla, de volver a ver el Reyna lleno de la gente que nos va a estar apoyando”, cañoneó Casanova durante la presentación del nuevo proyecto, y anunció que estarán desarrollando visorías, pero esto tendrá que esperar a que las condiciones de salud lo permitan, en busca de jugadores que merezcan la oportunidad no solo para el cuadro de Liga Premier sino también pensando en su filial de Liga TDP en Motozintla, la cual la pasada temporada se distinguió como la mejor del sureste.

De esta forma, Cafetaleros se estaría reportando a entrenar el próximo lunes 20 de julio, previa realización de exámenes médicos para descartar contagios de covid-19, y trabajando en primera instancia con grupos reducidos (de máximo 8 jugadores), mientras que el campeonato —si los semáforos de salud lo permiten— podría comenzar el 13 de septiembre.