La Temporada 2023-2024 de la Liga Premier Serie A llegó a su fin para Cafetaleros y tuvo como colofón una nueva derrota en el Estadio Zoque, esta vez ante Aguacateros de Peribán, por 1 a 0.
El encuentro de la Fecha 34 representaba un cierre digno para el aromático ante su afición, pero en cambio fue el tercer descalabro en fila, en el desplome final de las aspiraciones del club.
En el arranque del partido, la mayoría de las aproximaciones de los chiapanecos fueron buscadas por Klinsman Calderón, ávido de anotar para aspirar a su tercer título de goleo en la categoría, pero con la difícil misión de al menos hacer un par para igualar al líder rompe-redes, Eduardo Banda (Real Apodaca FC), que contaba con 16 anotaciones hasta antes de la última jornada.
Aguacateros estuvo cerca de abrir el marcador al 23’ en un pase filtrado por el centro, pero cuando Alan Cota estaba por fusilar vino la valiente salida de Alexis Andrade para lanzarse sobre el balón.
Al 28’ vino la respuesta de los chiapanecos en un robo en medio campo que rápidamente proyecto Luis Hernández para Calderón, cuyo remate fue atajado por el portero Joel Muñoz.
Después Jared Simental desbordó y centró al área chica para que el colombiano cerrara la pinza, pero el portero rival diluyó el peligro interceptando el pase.
En el 37’ Cafetaleros casi celebró el ansiado gol en otra acción a balón parado donde Guillén cabeceó al centro para asistir a Hernández, cuyo remate pegó en el poste.
Parecía que el gol era cuestión de tiempo, sin embargo, Aguacateros fue el que abrió el marcador al 38’, en un pase largo que controló en gran forma Cota, para luego tocar pegado al poste para batir al portero y decretar el 1-0.
El primer tiempo terminó con la ventaja para la visita y un conato de bronca, cuando Escalante empujó a un rival tras una dura entrada en medio campo, para desatar reclamos que no pasaron a mayores.
Para el segundo tiempo Cafetaleros mantuvo la iniciativa, pero la más clara para al menos empatar fue al 53’, en un remate de media vuelta de Farid Patjane que salió a las manos del portero.
En adelante, su rival se encerró en su propia área y complicó el accionar de los pupilos de César “Tucu” Alexenicer que, aunque terminaron jugando con dos puntas con el ingreso de Nicolás Ankia, no pudieron romper el cero y terminaron cargando con su decimocuarta derrota en la campaña, para finalizar el curso con 47 puntos. Por su parte, Aguacateros aseguró en Chiapas su pase a la liguilla con 57 unidades.