Cafetaleros de Chiapas regresó a la senda ganadora y lo hizo mediante buen futbol, adjudicándose con categoría el “Clásico del Sureste” al vencer dos a cero (2-0) al Inter Playa del Carmen. El encuentro de la Liga Premier fue válido para la Fecha 12 (Grupo 2) y se jugó ante una regular entrada en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna”.
Los chiapanecos llegaban a este compromiso con una triple motivación para ganar: primero para resarcirse tras el empate que de último minuto cedieron en la fecha anterior en casa frente a Pioneros de Cancún (1-1); segundo, al tratarse de un rival directo por los primeros lugares de la clasificación, y tercero, ante el pique deportivo entre ambas instituciones, acostumbradas a brindar a sus aficiones electrizantes choques tanto en fase regular como de liguilla.
Primer tiempo
A diferencia de anteriores encuentros, Héctor Altamirano le devolvió la confianza al colombiano Klinsman Calderón para estar al frente de la ofensiva en lugar de Rodolfo Ramírez, mientras que Ricardo Cruz también volvió a ocupar su habitual puesto de lateral derecho tras ausentarse en la fecha pasada, siendo cubierto en aquella ocasión por Diego Osornio.
Cafetaleros fue incisivo desde los primeros minutos del duelo, sobre todo con llegadas de Pablo Gómez por la banda derecha, quien ensayó un potente tiro cruzado en el área que estuvo a poco de convertirse en el primer gol, apenas a los cuatro minutos.
Por su parte, Inter Playa del Carmen basó gran parte de su juego en lo que pudiera generar en el centro del campo el panameño Diego Valanta y Daniel Jiménez, quienes por cierto tiempo atrás defendieron la playera del club chiapaneco.
Al minuto 19, Cafetaleros generó una gran aproximación en una nueva descolgada de Gómez, que mandó centro a segundo poste para Calderón, quien estuvo a nada de rematar la esférica con dirección al arco, pero un zaguero saltó antes para desviarlo y quitarle una anotación que parecía ya cantada.
Igualmente, Inter Playa del Carmen no abrió el marcador de puro milagro al minuto 25, esto cuando en una acción en contragolpe del portero Jason Ávalos venía caminando de regreso al área, lo que buscó aprovechar Sergio Meza con tiro raso, pero bien pegado al poste, en el que la pelota dio en la base de metal y rebotó hacia fuera; el delantero ya prácticamente empezaba a festejar su anotación.
En respuesta, los de casa intentaron con una nueva incursión por la banda de Pablo Gómez, quien ganó las espaldas de la densa, sin lograr rematar a la portería tras la valiente salida del también exjugador de Cafetaleros, Sergio Silva.
No obstante, al minuto 33, Cafetaleros logró inaugurar el marcador en un pase filtrado sobre la banda izquierda, acción en la que Luis Fernando Hernández superó en la carrera al defensa Pablo Guzmán y en un segundo esfuerzo punteó el balón sobre la salida de Silva, para colocar el dramático 1-0 en el marcador.
La respuesta de los visitantes llegó poco después, en un pase bombeado de Rafael Tapia para Valanta, quien ingresó al área por la izquierda y sacó un fogonazo que pegó en las redes, pero por la parte de fuera de la portería.
El mismo jugador canalero generó la siguiente ocasión de peligro en un nuevo desborde que concluyó en tiro-centro de pierna zurda, en el que la pelota se paseó por toda el área chica sin que apareciera algún compañero para empujarla al fondo.
El equipo aromático también estuvo cerca de marcar el segundo junto al 45’, en el cobro de un tiro de esquina en el que apareció Antonio Sánchez para ganar el salto a los defensas playenses. Sin embargo, la pelota fue directo a la colocación del portero Silva.
En el tiempo añadido, el cuadro de Quintana Roo tuvo otra ocasión clara por medio de un balón al área que la defensa no atinó a despejar y que con incomodidad remató Meza para echarla por arriba de la portería, para alivio de la afición.
Y al cierre del primer lapso, los chiapanecos generaron otra gran oportunidad en la que Daviz Junco tocó para Hernández, quien sacó un potente disparo que fue tapado sobre la línea de gol por un defensa, cuando el portero ya había sido superado en el lance.
Segundo tiempo
Para el complemento ambas oncenas saltaron a la cancha sin cambios en sus onces y en su propuesta, buscando la portería contraria sin recaudos, como lo hicieran en el primer lapso.
El cuadro de casa fue el que estuvo más cerca de la anotación al arranque, en un balón al centro del área que persiguió Villa a máxima velocidad, sin lograr fusilar al arquero por la salvada de la zaga que despejó la pelota a saque de esquina.
No obstante, el buen arranque del grupo aromático se vio capitalizado con el 2-0 al minuto 58, en una carrera de Pablo Gómez por la banda derecha, quien tras superar con autopases a dos defensas, entró al área y sacó un tiro-centro cruzado que se coló al fondo de la portería y que arrancó el grito de gol así como los aplausos de la tribuna.
Con todo y la cómoda ventaja en el marcador, la presión del aromático fue en aumento y Villa puso otro aviso de peligro en un cañonazo desde fuera del área que con problemas pudo desviar el guardameta.
En contraste, la desesperación se hizo presente en la banca visitante, en la que el técnico Bracamontes realizó tres cambios para intentar rescatar el partido, con la entrada de Lucio Carmona, Brandon Espinosa y Marco Rodríguez al 67’; por parte de Cafetaleros, Altamirano también hizo ajustes con los ingresos de Dávila y Ramírez, en lugar de Calderón y Hernández.
Incluso con los cambios, “El Cafetal” mantuvo las revoluciones al nivel preciso y circuló mejor la pelota para desesperación de su adversario, al que la tribuna le coreó el grito de “¡Olé!”, repetidamente.
La desesperación se hizo aún más presente entre los jugadores del Inter Playa del Carmen, tal y como como se reflejó en una acción en medio campo, en la que Junco cubrió la pelota y fue empujado por la espalda y hasta pateado por un rival. En respuesta, su reacción fue aventarle el balón, acción en la que el silbante perdonó la tarjeta roja para ambos. Fue por ello que apenas tuvo oportunidad, el entrenador optó por quitar a su jugador, dando ingreso a Rodrigo Guillén.
La tensión no disminuyó, si bien el Inter Playa del Carmen mejoró ligeramente y tuvo para descontar al 80’, en un centro potente al corazón del área que nuevamente Meza voló al intentar rematar a portería.
Para volver a preocupar a un Inter Playa del Carmen cada vez más adelantado en sus líneas, “Pity” Altamirano mandó a la cancha al colombiano Neider Barona, además de poner a Diego Osornio en cancha en lugar de Gómez y Villa, a lo que la visita de inmediato respondió con sus últimos dos movimientos y el ingreso de Daniel Rojas y Eduardo Mack.
Aun así y todavía al minuto 87, los chiapanecos casi pudieron marcar el tercero cuando Barona recuperó el balón en medio campo, enfiló a toda velocidad hacia la portería rival para luego servir a la llegada de Osornio, cuyo remate a quemarropa fue tapado dramáticamente por un zaguero que se barrió, cuando el público ya saboreaba la anotación.
Aunque el silbante Jorge Ortíz agregó cuatro minutos más, el marcador ya no se movió y con este resultado, Cafetaleros alarga a ocho partidos su racha invicta, además de llegar a 22 puntos que los ponen en el Top 4 del Grupo 2, rebasando de paso al Inter Playa del Carmen, que pierde terreno al quedarse en 21 unidades.
El siguiente compromiso para los chiapanecos será una visita que en el papel luce accesible ante el Sporting Canamy, en Oaxtepec Morelos, pues se trata de uno de los últimos lugares de su sector. Por su parte, Inter Playa del Carmen regresa a casa para recibir a Escorpiones FC de Zacatepec.