Pese a la derrota registrada en la jornada 9, Cafetaleros de Motozintla conservó el liderato del Grupo 3 y de regresar a la senda de la victoria en su siguiente partido -ante Cruz Azul Lagunas- habrán asegurado la primera posición al finalizar la primera vuelta de la Temporada 2019-2020 de la Liga TDP.
Como se recordará, la filial de Tercera División de Cafetaleros marchaba invicta hasta el pasado fin de semana, cuando cayó de visitante ante Chileros FC de Xalapa (0-1), resultado que no afectó su posición de líder del Grupo 3, que al cierre de nueve fechas comanda con un total de 22 unidades.
El cuadro chiapaneco suma al momento 7 partidos ganados, a cambio de uno empatado y uno perdido, con 4 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el Atlético Isla, que llegó a 18 puntos tras golear esta fecha por 4-0 a los Chapulineros de Oaxaca.
Donde Cafetaleros de Motozintla sí se vio afectado fue en la tabla de clubes filiales, la cual llegó a encabezar durante dos fechas; sin embargo, la derrota le bajó el promedio de 2.75 unidades por juego a 2.44 puntos por encuentro, retrocediendo a la quinta posición, por lo que ahora se sitúa por debajo de Celaya FC, Cimarrones de Sonora, Atlas y Atlante.
Con este balance, Cafetaleros comenzará su preparación para el compromiso de la décima jornada, que representará a la vez su penúltimo duelo de la primera vuelta del torneo, recibiendo en el Estadio Copal de Motozintla la visita del Cruz Azul Lagunas, el sábado 30 de noviembre, a las 15:00 horas.
En caso de conseguir una victoria ante La Máquina de la Tercera División Profesional, Cafetaleros de Motozintla amarrará automáticamente el liderato general del Grupo 3, aún y cuando todavía le restaría un compromiso más para concluir la primera vuelta del campeonato.
Realidad opuesta
En contraste, los otros dos clubes chiapanecos que militan en el Grupo 3, el Centro de Formación Chiapas Futbol (Chifut) y Jaguares Negros de la UDS de Comitán, se ubican en la parte baja de la tabla.
Chifut fue el único equipo chiapaneco que sumó en la jornada nueve, no obstante, sólo le sirvió para llegar a 10 unidades y colocarse décimo, como el antepenúltimo lugar del grupo 3.
Por su parte los felinos cositías tampoco sumaron su sexta derrota de la temporada, para estancarse en el sótano del G3, por lo que en sus últimos dos partidos tratarán de sumar lo más posible para no cerrar la primera vuelta como el peor equipo del sector.