Cafetaleros se queda con la Copa Santos

Cafetaleros se proclamó campeón de la Copa Santos Tuxtla en la categoría libre, luego de vencer por marcador global 5 por 3 a la Academia Santos Tuxtla, equipo al cual, pese al gran esfuerzo realizado en el partido de vuelta, no le alcanzó y se tuvo que conformar con el subcampeonato.

A diferencia de otras competencias tuxtlecas, el campeonato santista tiene la peculiaridad de definir la final de sus categorías con juego de ida y vuelta. El primer enfrentamiento quedó a favor de Cafetaleros 3-0, marcador del cual se pensó que sería complicado de remontar para Santos Tuxtla, pero la situación fue totalmente distinta.

En el encuentro definitivo, efectuado en las instalaciones de La Cueva, Santos Tuxtla inició a tambor batiente en su deseo de dar vuelta a tan complicado resultado. Desde el silbatazo inicial los albinegros se volcaron a la portería rival, obteniendo frutos antes del medio tiempo. José Mendoza, con un doblete, y Santiago Ocaña, pusieron a soñar a sus compañeros, pues la final estaba empatada.

Cafetaleros no tuvo reacción en los primeros minutos del partido; cada balón que encontraba alguno de los jugadores era rápidamente aventado hacia la portería rival, como si les quemara tener la redonda en los pies, e incluso disparaban sin tener buen perfil para el gol.

El viejo refrán no miente, “campeón sin suerte, no es campeón”, y le sucedió a Cafetaleros, que con rebotes dentro del área chica de Santos Tuxtla encontró dos anotaciones gracia a Leyver León, con lo cual el marcador tomada forma: 5 goles a 3.

Auténtico balde de agua fría para Santos Tuxtla, porque cuando mejor jugaba y el resultado estaba a su favor, las anotaciones los pusieron nerviosos. Era el momento de Cafetaleros, el vendaval había pasado, mas no aprovecharon y las cosas se mantenían en las mismas circunstancias.

Mención especial para los arqueros, quienes detuvieron un par de tiros de castigos, luciéndose con atajadas casi a ras de cancha, y aunque dichos actos impidieron ver más anotaciones, los aplausos se los llevaron ambos guardametas.

No hubo tiempo para continuar con la actividad; si bien la Academia Santos Tuxtla ganó el juego de vuelta, Cafetaleros se proclamó campeón por el resultado obtenido el pasado martes 17 de noviembre. Al final, la organización del torneo entregó los trofeos de campeones, además de hacer la invitación para el próximo campeonato.