Cafetaleros se quedó a 11 pasos de la final

Cafetaleros se quedó a 11 pasos de la final

Con el aliento de su afición y peleando hasta el último instante, Cafetaleros de Chiapas culminó su participación en el torneo Apertura 2021 de la Liga Premier de México, eliminado en la instancia de semifinales frente al Inter Playa del Carmen, al que venció por 3-1 para igualar el global 4-4, forzando a la definición por penales. La visita se llevó el pase a la final por 5-4. 

En un estadio Zoque Víctor Manuel Reyna con ambiente de fiesta y registrando su mejor asistencia del año, la oncena dirigida por Miguel Ángel Casanova saltó a la cancha con la obligación de una victoria de al menos dos goles para empatar, o bien buscar un triunfo por tres tantos de diferencia que les diera el pase directo al duelo por el campeonato de la segunda división.

Apenas en los primeros minutos del encuentro, Cafetaleros tuvo la primera gran ocasión de reducir la ventaja global, mediante una acción en la que la defensa no atinó a despejar la pelota y, tras una serie de rebotes, Abraham Vázquez sacó potente tiro raso que quedó en las manos del portero Héctor Lomelí.

Al minuto 12, Roberto Meneses tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un balón rebotado que le quedó a modo, pero su potente remate salió directo a la colocación del arquero visitante, que atento estuvo para hacer la atajada.

Inter Playa del Carmen aguantó el vendaval chiapaneco y al 21 generó su primera jugada de peligro con un tiro de media distancia del colombiano Klisman Calderón que alcanzó a detener el portero Bryan Meza.  

Cuatro minutos después, Cafetaleros respondió con el cobro de un tiro libre en el que Valanta apuntó al corazón del área y en un rebote estuvo cerca de conectar Abraham Vázquez la pelota, pero la defensa logró despejarla en el área chica.

Al minuto 33, los ánimos se caldearon en el terreno de juego cuando el capitán de Cafetaleros, Víctor Torres, señaló airadamente a un jugador rival de estar fingiendo una lesión para obligar a detener el flujo del partido, acción que no pasó más allá de los reclamos.  

Tres minutos después, Diego Valanta condujo un balón en medio campo y filtró al espacio para la llegada de Roberto Meneses, quien aparentemente fue derribado por un defensa, lo que el árbitro Mauricio López Sánchez no se animó a marcar como penal.  

Cerca de el final del primer tiempo, lo más sobresaliente fue la baja por lesión de Luis García del Inter Playa, quien dejó su lugar a Mario Sánchez, mientras que Cafetaleros ya no pudo generar más ocasiones de peligro. 

Gran segundo tiempo

En el arranque del complemento, el entrenador Miguel Ángel Casanova hizo su primer ajuste con la salida del lateral Raúl Beltrán y el ingreso del volante venezolano Jesús Vargas. Sin embargo, fue Inter el que salió más conectado y en un trazo largo apareció Mario Sánchez para centrar a segundo poste, donde apareció Erick Bustos para empujar el balón al fondo y poner el marcador 1-0 (4-1 global). 

Apenas dos minutos después, Cafetaleros de Chiapas revivió con una maniobra en la que Alan Acosta recibió un gran servicio de Víctor Torres, ganando las espaldas de la defensa y esquivando el achique del cancerbero para conseguir el 1-1 (2-4 global).  

El nerviosismo hizo presa al cuadro visitante y al minuto 53 un balón mal retrasado por la defensa fue interceptado por Diego Valanta, quien con un potente zapatazo anotó el 2-1 para los de casa y acortó la diferencia al mínimo en la eliminatoria con el 3-4 global. 

Con el grito de “¡sí se puede!” retumbando en la tribuna, Cafetaleros se fue al frente en busca de la igualada, el cual estuvo cerca al minuto 62 con un disparo de zurda de Valanta que fue desviado por la defensa y que pasó a centímetros del poste. Al 73, Jesús Vargas dejó ir otra clara para empatar, cuando voló su remate a segundo poste, estando solo, luego de un desborde y centro de Roberto Meneses.  

Un par de minutos después, Klisman Calderón pudo liquidar el encuentro en una escapada a velocidad y con ventaja de 3 contra 2, pero eligió tirar con potencia y abierto, en vez de mandar la diagonal al compañero que cerraba sin marca a segundo poste.

En respuesta, Roberto Meneses se desbordó por la derecha y entró al área tras recortar a un rival, enviando un tiro-centro a primer poste que atrapó el portero. Luego, Abraham Vázquez apareció en el área para conectar de cabeza un balón que se fue apenas arriba del travesaño, en una aproximación más de riesgo para los de casa.  

Pese a que Cafetaleros parecía muy cerca del empate, Bryan Meza se convirtió en el héroe de los chiapanecos al evitar el gol de Mario Sánchez, quien entró al área solo pero no logró convertir el tanto ante el achique del guardameta.  Finalmente, al minuto 86 vino el 3-1 para Cafetaleros por medio de una acción increíble en la que Vázquez se escondió a espaldas del arquero y cuando este bajó la pelota para hacer el despeje, se la robó para definir con el arco desguarnecido, para decretar el el 4-4.

Antes de que se reanudara el duelo para que Cafetaleros buscara la remontada, se encendieron los ánimos en medio campo, por lo cual salieron expulsados Eddie Pérez por Inter Playa y Diego Valanta (quien ya había salido de cambio), agotando el tiempo en el cronómetro y enviando el juego casi en directo a la definición del ganador desde los once pasos, pues el árbitro no agregó ni los 3 minutos anunciados para la reposición.

Penales

Con la tensión a su máximo nivel en la cancha y la efervescencia en las gradas vino la ejecución desde los once pasos, donde Inter mostró mayor temple y contundencia, concretando sus cinco ejecuciones a través de Daniel Jiménez, Juan Hernández, Mario Sánchez, Juan Cruz y Klisman Calderón.

Por el lado de los chiapanecos acertaron Gabriel Báez, Diego Gama y Jesús Vargas, pero el arquero Héctor Lomelí atajó el cobró de Víctor Torres, que fue definitorio para el 5-3 que le dio el pase al Inter Playa del Carmen a la gran final, la cual disputará ante Alacranes de Durango, por el título del Apertura 2021 de la Liga Premier.