Cafetaleros de Chiapas amarró su pase a la Liguilla de la Temporada 20-21 de la Liga Premier, luego de golear a domicilio por cuatro a cero (4-0) al Deportivo Dongu, en el duelo de la Jornada 25, efectuado en el Estadio “Los Pinos” de la capital del país.
El cuadro chiapaneco llegaba al encuentro con la obligación de ganar, jugándose el boleto a la calificación tras confirmarse que Club Irapuato ya había hecho la tarea venciendo 2-0 a Azores y en el entendido que su otro rival por el lugar en Liguilla, Cafessa Jalisco, saldría con los tres puntos de su partido contra Aguacateros de Uruapan, lo cual al final no sucedió, ya que el cuadro michoacano se impuso por la mínima diferencia.
Centrados en obtener la victoria a domicilio, Cafetaleros no tardó en manifestar dentro de la cancha su ambición de ganar y seguir en carrera a la Liguilla, anotando el 1-0 apenas a los cuatro minutos, en una acción en la que el zaguero colombiano, Freddy Cabezas, se sumó al ataque en un tiro de esquina y conectó de cabeza un centro preciso de Julián Barajas.
Los chiapanecos mantuvieron sitiado al rival y al minuto 23, Aldo Monzonis provocó una mano en el área, lo que el árbitro Óscar Toledo no dudó en sancionar con penal.
Yair Delgadillo hizo válido el cobro desde los 11 pasos para poner el 2-0 y llegar así a 21 dianas en su cuenta personal.
Para el complemento, la escuadra comandada por Miguel Ángel Casanova no quitó el pie del acelerador y la vía para ampliar el marcador a 3-0 fue un tiro libre, en el que vino otro centro medido al área para la incorporación del capitán de Cafetaleros, Christian Ocaña, quien conectó el balón para anotar el tanto que prácticamente liquidaba el partido al minuto 66.
No obstante, Cafetaleros le pondría aún la cereza al pastel con la segunda anotación del encuentro para el ariete Yair Delgadillo, quien aprovechó un centro de Roberto Carlos Meneses para mandar la pelota a las redes y llegar así a 22 goles que lo reafirman como el líder goleador de la división.
Con la victoria, Cafetaleros llegó a 53 puntos, mismos que le garantizan terminar el campeonato al menos en la cuarta posición del Grupo 2 y con el boleto a la Liguilla; deja sin importancia lo que suceda con el Cafessa Jalisco, que se quedó en quinto lugar con 49 puntos y sin opciones de dar alcance a los chiapanecos, cuando sólo restan tres puntos más por jugarse.
Si bien el cuadro aromático ya tiene su espacio en la “fiesta grande”, una victoria en la última fecha, con una combinación de resultados, podría llevarlo a terminar como sublíder, teniendo en cuenta que podría rebasar al Club Irapuato y al Inter Playa del Carmen, ambos con 54 puntos.