Cafetaleros y Halcones se olvidan del Futbol

Cafetaleros de Chiapas y Halcones de Zapopan protagonizaron un candente 0-0, enmarcado por una riña en el campo y un incidente en los vestidores. Cinco expulsiones fue el saldo del duelo de la jornada 26 de la Liga Premier Serie A, en el estadio Víctor Manuel Reyna.

El partido se enrareció incluso antes de iniciar, con una demora de 30 minutos que —según trascendió— fue por la impuntualidad del cuerpo arbitral encabezado por Benjamín Hernández.

El juego fue soso y de escasas emociones para la tribuna, con dos escuadras a las que el fuerte calor y la espera pareció pasarles factura. Al minuto 39, Cafetaleros tuvo la opción aparentemente más clara en una escapada de Klinsman Calderón, pero el colombiano dudó al definir y eligió un pase al centro que fue cortado por la defensa.

Para el segundo tiempo Halcones propuso, obligando a Cafetaleros a replegarse, en lo que parecía ser un arranque mucho más prometedor. Sin embargo, en el minuto 74 vino una falta sobre Ricardo Cruz delante del medio campo, acción que parecía intrascendente, pero debido a faltas previas que el árbitro dejó pasar, todo se salió de control.

Con los silbantes como simples espectadores empezaron los empujones, manotazos y jaloneos entre los 22 futbolistas arremolinados en el inicio de la bronca. El silbante esperó para mostrar tarjetas rojas a Kevin Chávez y Antonio Martínez de Halcones, mientras que por los chiapanecos expulsó a “El Cholo” Reyes y al portero Alexis Andrade.

Ante la incredulidad y molestia del cuerpo técnico, expulsó minutos después al capitán de Cafetaleros, Ricardo Cruz, quien al momento de la gresca fue tacleado por un rival, lo que reavivó la ira y los reclamos hacia los colegiados.

Dimes y diretes entre dos de los expulsados continuaron de camino al vestidor, y en los túneles hubo otro incidente que hizo que elementos de ambas bancas se movilizaran y que la policía ingresara para poner calma, sin que los nazarenos parecieran notarlo al quedarse con el resto de los jugadores en el campo.

La tensión se elevó otra vez y los de Zapopan incluso amagaron con no continuar el partido, reclamando una agresión contra Martínez, pues el jugador tenía sangre en el brazo. Después de casi 20 minutos y al considerar que había garantías, se reanudó el duelo y aunque Cafetaleros generó más sensación de peligro, no pudo romper el 0-0, sumando así un punto que le permite llegar a 37, mientras que los tapatíos acumulan 22.

El “aromático” descansará en la fecha 27 (debido a la baja del torneo de Yalmakán FC), para regresar la acción con una doble visita: el 16 de marzo contra Pioneros (fecha 28), en Cancún, y el 22 frente al Inter Playa del Carmen (fecha 29).