Campeona compartió su testimonio
Antes del campamento, la Asociación de Pelota Vasca del Estado de Chiapas realizó un acto protocolario para honrar a la deportista. Diego Pérez/CP

Con la disposición de transmitir sus conocimientos, técnicas y éxitos en el Frontenis, la campeona mundial mexicana Marifer Noriega Medina comenzó la instrucción para niños y jóvenes de la Academia Municipal de Frontón de Tuxtla Gutiérrez Jaguarcitos de Caña Hueca.  

Por invitación de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de Chiapas (Apvech) y padres de familia, la jugadora de 19 años de edad se presentó el sábado en las canchas del parque recreativo Caña Hueca, donde desarrolló la primera sesión de trabajos, mientras que este domingo las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la Finca El Encanto. 

Antes de iniciar la cátedra con las nuevas generaciones de frontenistas chiapanecos, Noriega Medina fue homenajeada por la mesa directiva de la Apvech y autoridades del Indetux.  En el acto, Oswaldo Domínguez Córdova, titular de la asociación estatal, resaltó el esfuerzo de la atleta y los resultados que ha obtenido para México, por lo cual le hizo entrega de un diploma y del “jersey” oficial de la Academia Municipal. 

A su vez, Marifer compartió su alegría por estar en Chiapas por segunda ocasión, ahora con la etiqueta de campeona mundial, tras el título obtenido en Tenerife, España en 2019. Entrevistada por “Cuarto Poder”, la jugadora remarcó que participa en este Campamento Técnico con el afán de predicar con el ejemplo y que así los niños y jóvenes se motiven para permanecer en el deporte y evitar los vicios. “Lo más importante es que todos los niños vayan detrás de sus sueños. Al principio los vemos como muy lejos y es algo normal, lo vemos casi imposible, pero esto no se logra más que a base de trabajo”, indicó. 

Entre los aspectos importantes que abordará se encuentra el agarre de la raqueta, pues es el fundamento de una buena técnica, así como la localización en el terreno de juego, entre otros puntos. La originaria de Tenancingo, Estado de México, destacó que en Tuxtla Gutiérrez se cuenta con buenas instalaciones públicas para practicar el Frontenis, y que en su ciudad natal, en cambio, no ha sido sencillo poder entrenar en óptimas condiciones. 

Finalmente, indicó que está en planes de competir en el Mundial Sub-22 de Trinquete en Argentina, así como la Copa del Mundo en Valencia, España, esperando a que se defina la situación de estos torneos, pues el Frontenis también se ha visto afectado por la pandemia de covid-19.