Ocho vibrantes pelas dieron forma al Campeonato Estatal con Causa de la Asociación de Muay Thai y Muay Boran del Estado de Chiapas (Ammbech), en apoyo a las seleccionadas nacionales, Jenny Marilín Zavala Castro y Alejandra del Carmen Domínguez Hernández; las acciones se realizaron en el Centro Deportivo Roma de Tuxtla Gutiérrez.
La academia Muay Thai Coatzacoalcos, del maestro Romualdo Rodríguez Carrillo, elevó el nivel de la cartelera con tres de sus atletas que hicieron de esta una gala regional, avalada por la Federación Mexicana de Muay Thai (Femem), en tanto que por la entidad se dieron cita competidores de clubes locales como Horus Gym, Team Tury de Chiapa de Corzo, Instituto de Artes Marciales Oriente “Jaguares BeriSanz”, Academia Kratos, La Huella, entre otros.
De los combates efectuados destacaron tres por su calidad técnica: el primero en donde William Hernández se impuso a Ramsés Perroni. Por su parte, el veracruzano Emiliano Gutiérrez se llevó la victoria sobre el chiapaneco Ricardo Molina, en un duelo impactante y de alta intensidad.
Además de la última pelea de la cartelera, en la que Marley Donaji se impuso con autoridad a Michelle Jaqueline.
Las encargadas de premiar a los ganadores fueron precisamente las artermarcialistas Jenny Marilín y Alejandra del Carmen Domínguez Hernández, quienes con el apoyo de los peleadores y público que se dio cita, recaudaron algo de dinero para cubrir su viaje en avión a Bangkok, Tailandia, sede del Campeonato Mundial Junior IFMA, que se llevará a cabo del 10 al 20 de septiembre, ya que la Conade únicamente apoya con el 50% de los gastos para representar a México.
Finalmente, Juan Alejandro Beristáin Sánchez, titular de Muay Thai y Muay Boran del Estado de Chiapas (Ammbech), destacó que este fue el primer evento con causa que organizan, por lo que además de ayudar a la difusión de este arte marcial dan a conocer a dos atletas chiapanecas del más alto nivel.