El Campeonato Estatal Infantil y Juvenil 2024, organizado por el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux) y la Asociación de Voleibol Chiapaneco (Avech), concluyó con éxito el domingo en las instalaciones de Caña Hueca. El evento contó con la participación de 69 planteles divididos en diez categorías. Clubes como Mapastepec, Balam Tuxtla, Caramelos Fénix, Maguitas de Huixtla, Deportivo Maza y Tonalá se quedaron con la máxima gloria.
Luego de dos días de competencia y más de cien duelos, se definieron los campeones en cada una de las divisiones. El certamen varonil de los más pequeños, sector denominado minivoleibol, fue conquistado por Mapastepec, conjunto que derrotó a Motozintla en la gran final. En cuanto a la femenil, Balam Tuxtla consiguió su primer trofeo al vencer a Mapastepec.
En clasificación infantil menor varonil una sexteta de La Trinitaria se llevó el triunfo. Caramelos Fénix no tuvo problemas y pasó por encima de Jaguares en el último cotejo. Maguitas de Huixtla evitó que Balam volviera a coronarse y lo superó en la final. Sus compañeros de Magos de Huixtla también probaron las mieles del éxito y ganaron en la infantil mayor.
Las féminas de Balam Tuxtla vencieron en la infantil mayor a su similar de Magas de Huixtla para quedarse con el primer puesto. Deportivo Maza apareció también en la lista de ganadores al adjudicarse la categoría juvenil menor, en la que no tuvieron problemas en contra de Tzejebes 2006 de Las Margaritas. Black Fénix de Tonalá completó el podio. Este equipo tuvo su revancha, pues se consagró monarca en la esfera juvenil menor, luego de derrotar a Tuxtla de la Liga México 2000.
Deportivo Maza volvió a conquistar una clasificación al superar a Club Pistones de Comitán en la juvenil mayor varonil. El último triunfo de Balam Tuxtla fue en la juvenil mayor femenil, donde pasó por encima de otras tuxtlecas (Deportivo Maza) para así cerrar con tres títulos.
Al final se llevó a cabo una ceremonia en la que todos los campeones y subcampeones recibieron sus trofeos a manos de las autoridades. El evento contó con la presencia de Jaime Natarén Pimentel, director del Indetux quien fue el encargado de despedir con unas emotivas palabras a las escuadras de los municipios que participaron a este torneo.