Campeonato Estatal ya tiene fecha

Campeonato Estatal ya tiene fecha

Tras realizar la Junta Ordinaria de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, se llegó al acuerdo de realizar el Campeonato Estatal 2020, evento programado del 11 al 18 de octubre y en el que más de veinte equipos varoniles estarán buscando uno de los cuatro cupos para el certamen nacional. El lienzo Óscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez será la sede de las charreadas.

Es importante recordar que el Campeonato y Congreso Estatal Charro y Escaramuzas 2020 debió realizarse del 19 al 26 de abril de este año, bajo la organización de la Asociación de Charros de Tecpatán; sin embargo, la pandemia que ocasionó el coronavirus lo impidió, por lo que la Unión Estatal esperó a que el semáforo epidemiológico permitiera realizar el evento, que se reprogramó para octubre.

Marco Antonio Borraz, PUA de Chiapas, junto a su mesa directiva, con Jorge Pimienta, Jorge Godínez y la delegada estatal Araceli Argüello Aguilar, se reunión con más de 30 presidentes de asociaciones y representantes, el domingo 9 de agosto en la capital chiapaneca, para definir el rumbo de la Charrería chiapaneca con respecto al máximo evento del gremio.

En la junta en la cual se tocaron diversos temas de intereses para los agremiados, el de mayor importancia fue la realización del Campeonato Estatal 2020. Desde marzo, cuando comenzó la cuarentena, resultó imposible que los dirigentes estatales y agremiados se reunieran, pero ahora, con el semáforo epidemiológico en color naranja, las condiciones lo permiten y después de varias semanas acordaron que se lleve a cabo el certamen.

Entre los primeros puntos que se tocaron para la organización resalta que serán 22 los equipos varoniles que mostraron interés por participar en el evento que se efectuará en Tuxtla Gutiérrez; además, de forma tentativa, las charreadas serán a puerta cerrada para salvaguardar la salud de atletas y jueces.

La extensión de la fecha también permitirá a cada uno de los equipos participantes preparar a su ganado y, principalmente, reagruparse para retomar las actividades que durante más de cuatro meses estuvieron completamente detenidas.

El primer paso ya se dio dentro de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, que es realizar el evento estatal. Ahora, el gremio determinará en las próximas semanas el mecanismo de competencia y lo dará a conocer, aunque se adelantó que serían dos charreadas por día y que los mejores promedios ganarán los cuatro boletos para el Campeonato Nacional de Nayarit.

Por su parte, la delegada Araceli Argüello comentó que junto a los escuadrones femeniles están completamente organizadas y esperan adaptarse a las fechas, siempre y cuando exista disponibilidad de jueces a nivel nacional.

Sin certeza

Referente al Campeonato Nacional, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) no tiene claro si se realizará o no. Septiembre estaba marcado en el calendario como el mes para la celebración del evento nacional, situación que cambió por los sucesos ya conocidos.

Pese a ello, la misma federación notificó a las agrupaciones estatales que para el próximo 18 de octubre deberán tener definidos a los cuatro equipos que los representarán en Tepic, Nayarit, independientemente de que se lleve a cabo o no el Campeonato Nacional.