Usuarios del Parque Recreativo Caña Hueca cuentan desde hoy con un renovado espacio para caminar, trotar o correr, tras inaugurarse la pista atlética de tartán de 500 metros lineales —ubicada en el lado norte del recinto capitalino—, la cual fue parte de una serie de remodelaciones cuya inversión fue de 4 millones de pesos.
El domingo —a temprana hora— la alcaldesa Karla Burguete Torrestiana, en compañía de miembros del Ayuntamiento y corredores del Club Go Run, efectuaron el corte de listón para reabrir este espacio.
“El Parque Caña Hueca es en específico un lugar muy simbólico, aquí aún con pandemia llegan aproximadamente de 5 mil a 6 mil personas todos los días a ejercitarse, a recrearse, a disfrutar un espacio arbolado, con una riqueza de fauna y de flora que ya las quisieran muchísimas personas”, mencionó la presidenta.
A su vez, reconoció la labor de la nueva administración del recinto, a cargo de Marcos Esquinca, para llevar a buen término esta obra, además de resaltar que Caña Hueca necesita de una supervisión diaria y que los recursos que se ingresan en el mismo sirvan para su atención y mantenimiento, en beneficio de los miles de usuarios que llegan a diario.
Por su parte, Esquinca dijo que la invitación ahora es para que los usuarios cuiden el espacio, evitando meter bicicletas, patines, carriolas, mascotas o recorran la pista con zapatos de futbol, y así evitar dañar el tartán y se mantenga en buenas condiciones el mayor tiempo posible.
“El tartán que tenía anteriormente ya tenía años y por lo consiguiente estaba duro; es a base de caucho el material que se utiliza y el que tenía ya no amortiguaba las rodillas”, detalló respecto a la remodelación.
La rehabilitación efectuada en Caña Hueca en estas últimas semanas, que también incluyó el levantamiento de muros de contención, así como otras mejoras, fue con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, aportación federal que tiene como objetivo principal beneficiar a los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, explicó Jorge Humberto Gómez Reyes, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
De igual forma mencionó que ya no habrán cierres en Caña Hueca, los cuales fueron constantes en las últimas semanas, si bien está contemplada la rehabilitación de la otra pista de tartán en el lado poniente del parque, la cual consta de 800 metros, así como reparaciones en la techumbre de las canchas de Pádel.
Finalmente, y a nombre de los corredores, Rey López Muñoz, entrenador del Club Go Run, agradeció contar con un espacio de calidad para sus entrenamientos.
“Valió la pena la espera, fueron muchas semanas en las cuales tuvimos que cambiar de sede, pero ya hoy estando acá y palpando el material, que es muy bueno, valió la pena la espera y sin duda como ciudadanos vamos a ver la forma de cuidar el lugar, respetar las reglas de lo que es una pista de tartán en el uso, como no bicicletas, no carriolas, no mascotas, no escupir en la pista y respetar más que nada los carriles de entrenamiento para que tengamos una sana convivencia dentro del parque”, puntualizó.