Carlos Hermosillo impartió conferencia
El goleador de la Máquina Cementera estuvo en San Cristóbal de Las casas. Cortesía

Carlos Hermosillo, exjugador profesional y el segundo máximo goleador en la historia de la primera división de México, participó con la conferencia “Vive” en el Primer Foro Deportivo de Prevención del Suicidio.

El acto tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez de San Cristóbal de Las Casas, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Carlos Hermosillo, el quinto máximo anotador de la selección mexicana de Futbol, en su ponencia comentó que “es muy importante desarrollar en niñas, niños y adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, y habilidades de enfrentamiento de problemas y comunicación con las personas para que estas puedan proporcionar ayuda cuando así lo requieran”.

Añadió que esto solo se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, con mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

Asimismo, indicaron que el foro se llevó a cabo con la finalidad de abordar la complejidad del fenómeno del suicidio en los jóvenes y como un asunto de salud pública. Esta actividad fue organizado por la Tercera Regiduría, encabezada por Julio César Bermúdez Mazariegos, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención contra la Violencia y Participación Ciudadana.

Bermúdez Mazariegos señaló que la detección de factores de riesgo, el apoyo y el seguimiento de casos, así como el fomento de programas de salud mental y la difusión responsable de temas relacionados con esta son elementos clave para la prevención del suicidio. “Para ello es importante eliminar su estigma y reconocerlo como un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales”, comentó.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud estableció, desde 2003, el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la finalidad de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones al respecto.