Carlos Moreno sigue sin conocer motivo de sanción

Sin conocer un porqué real y con fundamentos basados en el reglamento y estatuto que rige la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech), el entrenador y nadador Carlos Moreno Guzmán habló por primera ocasión ante medios de comunicación sobre la suspensión de 2 años que pesa sobre él, al ser reconocido como “persona non grata” en dicho organismo.

Acompañado por su abogado, Moreno Guzmán, quien hace un par de semanas conquistó una hazaña personal más al realizar el cruce de los 20 Puentes en Manhattan, Nueva York, hace evidente su tristeza y desconcierto sobre lo que vive en el deporte que practica y aprecia.

“Es la fecha que no se me hace saber realmente por qué me sancionaron. No tengo ningún oficio girado por la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech), presidida por el profesor Juan Manuel del Pino Delia; solamente recibí oficio con fecha del 22 de noviembre del presente año, en donde se reproduce todo lo que ya se sabe, lo que me han dicho, pero no concretizan nada”, comenta el también entrenador.

“No sé si haya una campaña en mi contra —responde el nadador a pregunta expresa—. O si sea en contra de Master Center (Acuática), o si es en específico por una persona. Yo aclaro y reitero el tema, ante las autoridades, tanto mi abogado como yo necesitamos saber por qué estamos castigados, si hay un razonamiento, una situación o bajo qué estatutos nos castigan. Ese es el tema”.

Perjudican a terceros

En este caso no solo se ha castigado al veterano nadador sino a niños que han practicado la Natación con él, hecho que tanto a Moreno Guzmán como a los papás de los pequeños les resulta desconcertante, pues se violentan los derechos universales de los infantes de practicar libremente una actividad de esparcimiento.

“En teoría, sé que están castigados cinco niños, entre ellos el hijo de don Otilio Morales Gallegos, y que hay más que están castigados. Pero el problema es que ya no solo los que hayan entrenado conmigo serán castigados sino todos los niños que se hayan cambiado en esta temporada van a sufrir el mismo tema”, expone Carlos Moreno.

“Es un tema que sí va a complicarse porque si tu hijo estaba trabajando en un club y te quieres cambiar, te van a castigar por dos años, y en teoría van a otorgar puntuaciones a otro equipo, entonces no sé cómo vaya a terminar esto”, puntualiza.

Finalmente, llevar el asunto a la Federación Mexicana de Natación (FMN) es algo que tiene pensado, pero esperará primero que el organismo estatal diga abiertamente el porqué de la sanción, y con base en ello proceder apegándose al reglamento y la ley en general.