El trebejista Carlos Javier Rincón Aguilar se consagró monarca del 36° Torneo de Ajedrez Don Juan Zamora Velázquez In Memoriam, el cual se llevó a cabo en los salones del Hotel Cabildos de la ciudad de Tapachula.
El certamen contó con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C. (Aaechac), y de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), por lo que también fue válido para “rating” nacional en la modalidad estándar.
A esto se suman sus atractivos premios en efectivo para los tres primeros lugares de la máxima categoría (2 mil pesos al campeón, mil 500 al subcampeón y mil al tercero), que propició la asistencia de 175 participantes, el las divisiones infantil, juvenil y libre.
Respecto a los ganadores, Rincón Aguilar fue el primer puesto en las puntuaciones del sector libre, mientras que Olger Velázquez Simón se quedó con el subcampeonato, ambos jugadores locales. La tercera posición fue para Karina Guadalupe Guillén Moreno, quien ha sido campeona nacional juvenil y también es originaria de la Perla del Soconusco.
En la división juvenil, el campeonato quedó en manos de Bryan Elihu Escalante Pérez, en tanto que el subcampeonato fue para José Emmanuel Vázquez de la Cruz, ambos de la localidad de Huahuetán. En tercer lugar figuró Miguel Ladislao Juan Jiménez, de Tapachula.
Finalmente, en la categoría infantil resultó campeón Eric Fabricio Guillén Laguna, el segundo puesto fue para Juan Carlos Vázquez Hernández y en tercero se ubicó la niña Mercedes Lizbeth Ayar López, los tres jugadores locales.
Respecto a la relevancia del certamen, Enrique Velázquez González, presidente de la Aaechac, resaltó la gran respuesta que obtuvo, así como la tradición con la cual se viene efectuando y que lo coloca en un sitio privilegiado en el país.
“Hay que recordar que este torneo es uno de los más antiguos de toda la República Mexicana. Ha sido semillero de ajedrecistas del estado de Chiapas y otros estados que han logrado sobresalir a niveles local y nacional. Gracias a la familia Zamora Cruz por resaltar este deporte en el municipio de Tapachula, el estado de Chiapas y México”, manifestó.
Cabe mencionar que en la clausura del torneo, y como se ha venido haciendo año con año, además de la entrega de premios económicos, juegos de Ajedrez y diplomas, se realizó un convivio con niñas y niños ajedrecistas, así como con los jóvenes participantes.