Casanova confía en potenciar la liga

Seguro de que el Ascenso MX se fortalecerá, contrario a los rumores que apuntan a que se afectaría la liga, se manifestó el director técnico de Cafetaleros de Chiapas, Leonardo Casanova Díaz.

El estratega, quien se ha mantenido en constante comunicación con el presidente del club chiapaneco, José Luis Orantes Costanzo, aseguró que la intención principal es fortalecer el torneo, más allá de los señalamientos de que para la próxima campaña no habrá posibilidad de que ningún club suba a Liga MX o bien descienda a este circuito.

Aunque en horas recientes todavía no existía un pronunciamiento detallado sobre el futuro del Ascenso MX, en diferentes medios y redes sociales trascendió que se daría por terminado el Torneo Clausura 2020, y que además la mayoría de los equipos habría aceptado transformar el campeonato en una la Liga de Desarrollo primordialmente para jugadores jóvenes.

Aunque la dirigencia de la categoría solo informó que se está estudiando el futuro de la liga, estas reformas al torneo tendrían como primeros afectados a los futbolistas, pues habría muy pocas plazas disponibles para los que actualmente militan en la categoría, además de eliminar la posibilidad de aspirar al máximo premio deportivo: ascender.

En este sentido, Casanova Díaz explicó que lo que se inició esta semana fueron una serie de mesas de trabajo y pláticas entre los 12 diferentes clubes del Ascenso MX a través de plataformas virtuales, ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales por las medidas preventivas de sana distancia.

“Sí hay, obviamente, avances con iniciativas como las que están saliendo en los medios, pero todavía no hay nada confirmado; todo han sido pláticas y avances y se están teniendo acuerdos”, aseguró el otrora director deportivo de Cafetaleros.

Destacó que no todo lo que está circulando en algunos medios de comunicación y redes sociales es completamente cierto y por ahora —dijo—, habrá que esperar a que quedé todo más aterrizado por parte de los clubes y dirigentes.

“Se está llegando a buenos acuerdos entre la Liga MX y el Ascenso MX, todo esto se está buscando para potencializar el ascenso con ayuda de la Liga MX, porque la realidad es que el ascenso se estaba muriendo”, cañoneó.

En este sentido, Casanova Díaz recordó que hace un año había 16 equipos compitiendo en la Liga de Plata, luego la cifra se redujo a 14 y este último torneo terminaron con 12 participantes, tras la inesperada baja de Loros de Colima y Potros UAEM, situación por la cual se debe llegar a un buen consenso entre clubes y liga para fortalecer la categoría.

“Tiende a desaparecer el ascenso y hoy lo que se está trabajando es para mejorar y potencializar la Liga como tal, y dentro de esos acuerdos se están llevando varias iniciativas”, reiteró Casanova.

Sobre el futuro de Cafetaleros, el estratega se mostró con confianza de que habrá buenos acuerdos para el futuro de la franquicia chiapaneca, pues todo lo que está aconteciendo en estos días “es para mejorar, es para seguir.”