Una tarde llena de adrenalina se vivió en la cafetería de la Escuela de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con las semifinales del Torneo de Clausura 2018, donde al final las sorpresas estuvieron a la orden del día al quedar eliminado los dos primeros de la tabla general, entre ellos el favorito al título y líder de la competencia, Euclides Herrera.
Los cuatro mejores atletas de la temporada regular llegaron con la clara idea de colocarse en la gran final. Sólo que las partidas no serían nada fáciles para ninguno de ellos y sólo dos tendrán el privilegio de meterse a la final.
En la mesa 1, el amplio favorito y líder general de la competencia, Euclides Herrera, enfrentó a Óscar Jiménez y la lógica suponía que Herrera se llevaría el triunfo sin muchos problemas. Pero la historia fue otra. Herrera atacó utilizando sus mejores combinaciones pero Jiménez resistió con gran tenacidad todos los embates logrando empatar las dos partidas de ritmo clásico, obligando a los desempates en blitz.
Herrera se agenció el primer triunfo, pero la tenacidad de Jiménez hizo que igualara el marcador en el segundo blitz. El tercer blitz fue trepidante, intenso, se jugó con la mayor precisión posible y eso fue lo que le faltó a Herrera. Bastó una pequeña imprecisión del super líder en un movimiento del rey para que Jiménez entrara con torre y acabara derrotando al amplio favorito del certamen quien no pudo ocultar su enojo ante la derrota.
Mientras tanto, en la mesa 2, David Villatoro ganó la primera partida y parecía encaminarse tranquilamente a la gran final, pero López no dejó ir la segunda partida clásica tan fácilmente y con tan sólo 20 segundos en su reloj, logró la posición ganadora obligando al desempate en blitz.
Villatoro, con poca experiencia en partidas blitz cometió demasiadas imprecisiones en ambas sucumbiendo de manera contundente 2-0. Fue así como líder y sublíder cayeron dramáticamente, ante el tercer y cuarto lugar general.
Al final Óscar Jiménez se dijo contento tras este gran logro, “estoy muy emocionado por derrotar al súper líder y llegar a la final, la verdad no me la creo, pero me preparé bien y aquí están los frutos”, dijo. Cabe mencionar que es la primera ocasión que llega a la final, siempre se había quedado en cuartos de final y ahora buscará el título.
Por su parte el otro finalista, Adrián López manifestó, “creo que las partidas estuvieron competitivas, al final se definió en un blitz, creo que nos acostumbramos a un ritmo y eso fue el factor que hizo que me quedara con la victoria, concluyó.
La gran final se jugará el sábado 15 de diciembre en el horario acostumbrado y con sede aún por definir, ya que la facultad entra en periodo vacacional.












