Celebran selectivo en formato híbrido

Celebran selectivo en formato híbrido

Con vistas a la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, tableristas de Chiapas participan este sábado en el Campeonato Selectivo Estatal, el cual se efectuará en un formato híbrido, combinando sesiones presenciales y “online”, a través de dispositivos móviles.

Enrique Velázquez González, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C. (Aaechac), dio a conocer que las diferentes regiones ya tienen listas sus selecciones para participar en el clasificatorio, el cual es convocado por el Instituto del Deporte y coordinado por el organismo a su cargo.

“El estatal será híbrido; es decir, combinación de presencial con ‘online’, y cada región concentrará su selección en una sala de juego, la cual será vigilada por un representante del Indeporte para que las reglas ‘online’ de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se cumplan, y todos los ajedrecistas jugarán en línea en la plataforma Lichess”, explicó el dirigente.

Las categorías para este año son las de 12-14 años (para niños nacidos entre los años 2009-2007) y 15-16 años (nacidos entre 2006 y 2005), en ambas ramas. El equipo de Chiapas quedará conformada por dos elementos de cada categoría y rama, quienes acudirán al Regional del Sureste, el cual se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo.

En este siguiente evento, los ajedrecistas chiapanecos competirán contra los de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, para conformar la representación del Sureste, que contenderá en la fase nacional de los Juegos Conade, la cual será presencial.

Vale la pena recordar que el Ajedrez fue una de las disciplinas deportivas que encontraron pronto una vía para mantenerse en actividad pese al confinamiento por la pandemia de covid-19, utilizando la plataforma virtual Lichess para organizar torneos a distancia, como este selectivo.