Celebran su día con grandes atajadas

En el marco del Día Internacional del Portero se llevó a cabo el Goalkeeper War (Reto de Porteros) a nivel estatal, en donde 30 guardametas de diferentes municipios y entidades vecinas se dieron cita para demostrar sus cualidades bajo los tres postes. Miguel Ángel Muñoz Salgado, entrenador de porteros de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), fue el organizador principal.

En su momento, “el Gato” —como se le conoce al también arquero— indicó que el certamen aunque cayó en días de Semana Santa, “fue para festejar a nuestros porteros. No podíamos dejar pasar la conmemoración con todo y el tema de las vacaciones. Gracias a Dios, la respuesta fue bastante buena pues por ahí vino incluso un ex portero de los Delfines de Coatzacoalcos de la Segunda División”.

El tema vacacional permitió al organizador planear las actividades en tres días distintos y por la tarde, evitando con ello exponer a los participantes a las altas temperaturas que se han dejado sentir últimamente en la capital chiapaneca. En el aspecto competitivo, la categoría “Infantil” inauguró el certamen.

Tres competidores en la rama varonil y dos en la femenil, fue el total de pequeños guardametas; Bryan Molina y Jimena Zunún se quedaron con el sitio de honor en cada una de las divisiones. Mientras que Arjen Estrada y Zoé Aguilar alcanzaron el subcampeonato.

El día viernes 15 de abril fue el turno para la “Juvenil Menor”, con un evento a “round robin” (todos contra todos), donde el campeón se designó por la mayor cantidad de puntos que obtuviera, y en este tenor Daniel Jiménez logró el bicampeonato. Dentro de esta categoría, el “monarca” fue Leyber Natanael (de San Cristóbal de Las Casas).

El cierre del Goalkeeper War fue espectacular pues comprendió a la rama femenil y varonil libre, así como la categoría de “Veteranos”. En el caso de las damas, Miriam González (de Coatzacoalcos) fue la reina absoluta luego de disputar dos rondas de eliminación y en donde los goles a su favor fueron la clave para obtener el título. En la rama varonil, Jesús Molina y Édgar Meneses fueron los que pusieron a vibrar a quienes asistieron al certamen.

Al final, Meneses impuso condiciones para ser el campeón del Reto de Porteros estatal. Es importante decir que los encuentros se dieron en la noche, por lo que bajo las luces de las instalaciones de la Pablo Guardado Chávez, se lució más el evento.

Finalmente, en la categoría “Veteranos”, Polo Mar de Veracruz fue el ganador. A la par de los duelos se realizó una exhibición entre el guardameta veracruzano y Miguel Ángel Muñoz Salgado, director de la escuela “Yeshua”.