Celebrarán 61 años de su creación
José García Requena, comandante de la Zona Chiapas, informó sobre las actividades para este 2022. Carlos López/CP

Por segundo año consecutivo el calendario anual del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) en Chiapas sufrirá modificaciones. Debido a la contingencia sanitaria, las máximas autoridades del país han emitido el llamado para evitar eventos multitudinarios, con niños y en donde se ponga en riesgo la salud de los atletas.

En la entidad fue este sábado 15 de enero cuando el comandante de la zona, José García Requena, presentó una agenda con 14 actividades para 2022, una disminución considerable respecto de años anteriores. El responsable del Pentathlón chiapaneco dejó en claro que la programación está sujeta a modificaciones, basados siempre en el semáforo epidemiológico.

“En días pasados acudimos a una reunión nacional en donde se nos dieron indicaciones de cómo proceder ante la nueva ola de contagios. Ahí mismo pedimos permisos con nuestros altos mandos para llevar a cabo la presentación de nuestro calendario, nos dieron el permiso y por eso realizamos esta presentación”, comentó García Requena.

La siguiente semana efectuarán la reunión de dirigentes y comandantes de la Subzona. Para el mes de febrero, San Cristóbal de Las Casas será la sede para la Jura de Bandera del año, y ese mismo mes, pero el día 27, se llevará a cabo el cambio de mando de la Subzona de Chiapa de Corzo.

“Será un evento sumamente emotivo para el Pentathlón porque veremos la partida de uno de los elementos más productivos que ha tenido nuestro institución, el comandante Roberto Cañaveral Sánchez, quien por más de 40 años se entregó por completo a sus función de gran forma”, manifestó José García.

A nivel nacional, del 20 al 22 de marzo estarán compitiendo en el certamen del Pentathleta Completo, que se celebrará en el estado de Querétaro. El mes junio es, en perspectiva, el más esperado por la institución, ya que tienen pensando festejar el 61º aniversario del PDMU Zona Chiapas.

“Tenemos previsto festejarlo, que no pase desapercibido, pero también estamos pendientes de cómo se comporte el tema de la pandemia. Así que seremos cuidados de cómo proceder para tampoco desobedecer las indicaciones de nuestros altos mandos”, finalizó el comandante estatal.