Celebraron el Youth Player Development

Bajo el lema “Sueña en grande”, la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (Achfa) y la Federación Mexicana de la especialidad (FMFA) celebraron durante cuatro días el Youth Player Development 2021, el cual consistió en clínicas de capacitaron teórica y práctica, mismas que tuvieron como sedes las instalaciones del Instituto Metropolitano de Chiapas (IMC) y el Estadio “Samuel León Brindis” de Tuxtla Gutiérrez.

César Arturo Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), destacó que 26 entrenadores tomaron parte en esta capacitación integral, la cual fue impartida por el propio directivo y coaches de la organización nacional, beneficiando así a entrenadores y jugadores chiapanecos de las categorías infantiles y juveniles que también tomaron parte.

El objetivo, expuso, fue brindar una capacitación de calidad a los entrenadores afiliados a la Achfa, resaltando la importancia de brindar elementos en todas las vertientes de su deporte, desde psicológicas, metodológicas, elementos de preparación física, estrategia de futbol americano y flag football, para una capacitación integral que les permita potenciar todas las habilidades de sus jugadores.

El mandamás añadió que, desde el inicio de la pandemia del covid-19 en México, se tuvo la visión de proteger la integridad de sus afiliados e ir reactivando gradualmente la práctica del futbol americano luego de una merma considerable tanto en jugadores, entrenadores, clubes y ligas que resintieron los cierres obligatorios.

En este lapso sin competencias, explicó, la Federación Mexicana de Futbol Americano se enfocó en crear programas como el Youth Player Development.

“Creemos que va a ser el punto medular para poder avanzar y en corto plazo estas enseñanzas, estos aprendizajes se vean en el terreno de juego, que es donde queremos que esto se refleje”, afirmó.

A su vez, Francisco Javier Velasco Damián, presidente de la Achfa, destacó la importancia de contar con capacitación de vanguardia.

“Estamos muy agradecidos con la Federación por este apoyo a nuestro estado, a nuestro deporte y que va a servir de mucho para tener mejores coaches y por consecuencia, mejores jugadores”, sentenció el dirigente estatal.