Mauricio Argüello Rodríguez, tablerista infantil originario de Tuxtla Gutiérrez, se adjudicó el Torneo de Ajedrez por Correspondencia “Federación de Chiapas a México”, celebrado durante cinco días (del 7 al 11 de septiembre) bajo la organización del Club Infantil de Chiapas.

El torneo se jugó a cinco rondas en el sistema suizo, con un ritmo de juego de 30 minutos por jugador, contando con la participación de 15 niños de distintos municipios de Chiapas como Yajalón, Ocosingo, Simojovel, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.  

Tras un sistema de desempate muy cerrado, Mauricio Argüello Rodríguez logró los máximos honores, mientras que el segundo lugar correspondió a Gabriel Garrido Tipacamú, de Chiapa de Corzo y el tercero para Iker Sebastián Hau, de Tapachula. Además, el comité organizador otorgó una mención honorífica para Erick Zenteno, Laila Almanza, Josué Harrison, Valentina Diaz Tipacamú, Santiago Yael, Iker Barrera y Carlos Salatiel, por su destacada participación. 

La justa, que tuvo como objetivo exaltar la conmemoración de la importante fecha para los chiapanecos, estuvo dirigido a los niños, “quienes de esta forma van cultivando nuestra identidad y memoria histórica”, destacó el maestro José Carlos Morales Gómez, titular del Club de Ajedrez Infantil de Chiapas, organizador del certamen del deporte-ciencia. 

“De esa manera, se continúa preparando a los niños con miras a participar en los selectivos que puedan representar a Chiapas a nivel estatal y nacional en la Sub-8, Sub-10 y Sub-12, tras un selectivo entre todos los clubes”, agregó el organizador y árbitro del evento.  

Vale la pena destacar que para la realización de este torneo, los niños ajedrecistas utilizaron el lenguaje del Sistema de Notación Algebraica, mismo que cada jugador conoce y utiliza para hacer registro de su juego, común en los torneos competitivos a nivel estatal, nacional e internacional.  

La dinámica consistió en la utilización de los medios electrónicos, donde cada jugador estuvo enviando a su oponente (y viceversa) mensajes por escrito de cada movimiento, para así poder recrear el desarrollo del juego de forma física, y lograr favorecer el análisis del juego como si fuera presencial.  

Finalmente, el maestro José Carlos Morales reiteró la invitación para los niños que deseen participar en torneos posteriores, a que sigan la página de Facebook del Club de Ajedrez Infantil, Chiapas AC, donde oportunamente se publicarán las convocatorias.