Celebraron último evento del mes patrio

Con la participación de un centenar de jugadores, el Foro Descartes fue testigo de la primera edición del Torneo de Ajedrez Fiestas Patrias, certamen inaugural para una nueva Asociación de Ajedrecistas Profesionales de Chiapas, integrada por varios clubes del estado.

Intensas batallas que se prolongaron por más de seis horas, en las que los amantes del deporte ciencia buscaron las mejores estrategia para colocarse en los primeros lugares en su categoría, pues 15 mil pesos en premios estuvieron en juego.

Palenque, Ocosingo, Yajalón, Pichucalco, Teopisca,Tapachula, Las Margaritas, Comitán, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Suchiapa y el anfitrión, Tuxtla Gutiérrez, fueron los municipios que acudieron al llamado para el último torneo del mes patrio.

El sistema de competencia fue suizo a seis rondas con un tiempo de reflexión de treinta minutos por jugador, los desempates utilizados al final de los cotejos fueron Bucholz, Sonneborn-Berger y progresivo.

Al final de las rondas los campeones fueron: categoría Fray Matías de Córdova (libre), Emanuel Bezares de Teopisca; categoría Dr. Belisario Domínguez (segunda fuerza), Kevin Herrera de Tuxtla Gutiérrez, y en la categoría Niños Héroes (infantil), David Pinto de Las Margaritas.

Las acciones estuvieron avaladas por la Federación Nacional de Ajedrez de México, a través de la Asociación de Ajedrez de Chiapas, supervisadas por el árbitro oficial con norma de árbitro nacional Edén López Martínez, además de los árbitros auxiliares Guillermo Ramírez y Daniel Flores Maza.

En la ceremonia de clausura premiaron a los seis primeros lugares de cada categoría con estímulos económicos, y se hizo el compromiso de seguir realizando torneos de gran calidad y trascendencia en el estado, con el apoyo de asociaciones, iniciativa privada, jugadores y padres de familia