Cerrarán con entrenamientos específicos
En su última participación en Juegos Nacionales, Leonardo terminó en cuarto lugar; ahora va por el podio. Cortesía

La representación chiapaneca del Triatlón se encuentra cerrando su preparación para posteriormente viajar a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, sede de la final nacional de los Juegos Nacionales Conade 2021, con los atletas Leonardo Flores Portillo y Diego Samuel Iturbe Velasco.

Enfundado en el uniforme oficial, Flores Portillo considera que tiene las herramientas necesarias para poder pelear por los primeros lugares en la máxima deportiva del país, con el antecedente de haber concluido en el cuarto lugar en la última competencia de esta índole que se realizó. “Este tiempo hemos trabajando bien. Hemos tenido un buen fogueo en competencias elite, lo que nos ha ayudado mucho para llegar en un buen nivel a los Juegos Nacionales”, comentó.

“En un nivel como el de Juegos Nacionales tienes que dominar los tres deportes a la perfección: tienes que nadar bien, muy fuerte; en la bicicleta, tener mucho potencia, resistencia y habilidades técnicas, y bajar a correr lo mejor posible. Además de esto, debemos hacer muy bien las transiciones, que al final de cuentas es lo que marca la diferencia”, expresó para “Cuarto Poder” el atleta de la categorías 16-17 años y que pertenece al club Alta Velocidad de San Cristóbal de las Casas.

Quien participará por primera ocasión en este certamen es el representante del Club Deportivo El Delfín (Tuxtla Gutiérrez) Iturbe Velasco, quien confía en hacer un buen papel y subir al podio de ganadores. “Es mi primera experiencia y estoy un poco nervioso. Creo que la pandemia fue fundamental porque no era un deportista de alto rendimiento y cuando vino esta situación pude enfocarme más en el deporte que en otra cosa”, declaró el seleccionado chiapaneco.

Además, señala que cuando vio los tiempos para las pruebas decidió participar en el proceso selectivo, pues la base de Natación y carrera pedestre ya la tenía, por lo que trabajó con el Ciclismo y ahora irá por las preseas. “Por supuesto vamos a buscar una medalla de Chiapas, además de la experiencia. La Natación y la carrera creo que son mis puntos fuertes: me voy a preparar un poco más en el Ciclismo, ya que es algo que no he practicado mucho”, añadió.

Por su parte, César Guízar Gordillo, entrenador del club Alta Velocidad, se dijo emocionado y satisfecho por los seleccionados, quienes se han preparado muy fuerte para estar a la altura de las exigencias. “Nos ha costado mucho poder llegar a estos Juegos Nacionales por la pandemia, ya que se nos complicaron los entrenamientos. Comenzamos de cero y con muy poco tiempo para la preparación; sin embargo, trabajamos con puros temas específicos para así llegar a un buen nivel”, destacó.

Será el día sábado 26 cuando viaje el equipo chiapaneco a Guerrero. La participación de los triatletas será un par de días después, teniendo como objetivo principal estar en el podio.