Cerraron con éxito el selectivo estatal

Con la incorporación de nuevos nadadores a la lista de clasificados para integrar la selección Chiapas de natación, concluyeron las acciones del Campeonato Selectivo Estatal efectuado en Tuxtla Gutiérrez, el cual fue clasificatorio para el Nacional de Invierno Curso Corto 2021 a efectuarse el próximo mes de diciembre en el complejo acuático del Polideportivo de Zapopan, Jalisco.

El selectivo estatal, organizado por la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech) —y que tuvo como sede las instalaciones del Club Deportivo El Delfín— se desarrolló a lo largo de cuatro diferentes sesiones, la última de estas ayer domingo por la mañana.

Al cierre de las actividades, destacó la actuación del experimentado “tritón” y ex seleccionado nacional juvenil, Juan del Pino Salas, del club Aquarius de Tapachula, quien dio las marcas mínimas para las pruebas de los 200 metros Combinado Individual y 200 Pecho, dentro de la categoría de 17 y mayores.

De igual forma figuró Santiago Tato Sánchez, quien dio los tiempos para el 100 y 200 metros Pecho en la categoría 15 y 16 años, mientras que se sumaron nuevos nadadores como Braulio Pacheco (Mantarrayas) y Diego Vázquez (El Delfín), quienes consiguieron el pase para los 50 Mariposa, ambos en la categoría de 13-14 años.

Estos nadadores se suman a las “sirenas” y “tritones” que previamente habían dado marcas en diferentes pruebas, como fueron los siguientes: Gabriel Estrella Hernández (AMC), Hanna Solís León (Delfín), Daniela Espinoza Ortega (AMC), Quiana Tovilla Santiago (Delfín), Frank Francisco Dorry Robles (Aquarius), Fernando Suárez León (AMC), Duilio Espinoza Guzmán (Delfín), Romeo Meza Laguna (AMC), Ariadna Sarmiento Monzón (Acuática Villaflores), Rafael Hernández Gómez (AMC), Augusto Enríquez López (Delfín), Octavio Pérez Rosales (Delfín) y Camila Rodríguez Suriano (AMC).

Buenas cuentas

Al término del certamen, los atletas que dieron los tiempos mínimos en varias pruebas compartieron su beneplácito por clasificar al nacional, así como por el regreso a las competencias.

“Me fue relativamente bien, en los Dorsos que son mi mejor prueba le bajé al 100 y al 200; el 50 lo mantuve y las otras pruebas también las mejoré un poco, fue una buena experiencia”, contó la nadadora y medallista por Chiapas en nacionales, Camila Rodríguez Suriano, quien reconoció que ahora se preparará para buscar podios en el Nacional de Invierno.

Por su parte, Octavio Pérez Rosales valoró la posibilidad de competir nuevamente contra nadadores de otros clubes en un evento oficial, lo que los motiva para mejorar sus marcas.

“Me fue muy bien, le bajé a todas mis pruebas, precisamente porque me he estado preparando y estoy muy contento por mis resultados”, aseguró el tritón, quien también espera subir al podio en el próximo nacional.