Luego de ocho meses como titular del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), Adonaí Sánchez Osorio fue separado de su cargo este 8 de julio, debido a la denuncia que pesa en su contra sobre el presunto acoso hacia una deportista menor de edad. El mismo día fue presentada Bárbara Altúzar Galindo para ocupar la dirección general.
La acusación trajo consigo un audio que fue difundido el pasado lunes en redes sociales y medios de comunicación, con el cual queda al descubierto el exfuncionario al dirigirse a la atleta ofreciéndole su apoyo, pero con un tono afectivo y poco profesional.
Adonaí Sánchez, licenciado en Administración de Empresas, tiene una larga trayectoria en la administración pública, y en el rubro del deporte fue subsecretario. Sin embargo, su destitución quedará como un recordatorio de que el abuso de poder no tiene cabida en este gobierno.
Currículum
El jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco, tomó protesta a la nueva titular del Indeporte, Bárbara Altúzar, quien es licenciada en Administración de Empresas, con una trayectoria destacada en el servicio público y la iniciativa privada. Se destacó como miembro de la empresa Deporte al Límite, dedicada a la generación de eventos deportivos. Asimismo, se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Niños, Adolescentes y Jóvenes, y aliada en diferentes fundaciones, entre otros rubros relacionados con la acción social.
Reacciones
En la esfera del deporte ya hay reacciones sobre dichos movimientos, con opiniones divididas. “Estoy sorprendido por el intempestivo cambio del director del Instituto del Deporte, sin embargo, somos respetuosos de las instituciones y nuestro objetivo primordial como asociación es trabajar por la masificación del Ajedrez en el estado. Así lo seguiremos haciendo independientemente de los cambios que se den en el estado”, aseguró Edén López Martínez, vicepresidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas.
Por su parte, Adanaeth Figueroa Pérez, dos veces ganadora del Premio Estatal del Deporte como la mejor entrenadora de Chiapas, expresó su preocupación por el cambio, e incluso pidió al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar escuchar este mensaje desde Colombia —donde actualmente está guiando a un grupo de atletas en el Panamericano de Clubes y Naciones— y reconsiderar su decisión de cambiar a Sánchez Osorio.
“No estamos en contra del nuevo mandato, sino que realmente en estos pocos meses que ha estado nos hemos sentado a platicar con el licenciado Adonaí y el plan de trabajo a futuro que nos ha presentado, la atención desde el día uno hasta el día de hoy, el apoyo que ha mostrado, el interés que ha mostrado en el deporte y sobre todo el cuerpo de trabajo que tiene y que se está haciendo hablan muy bien de cómo vamos a trabajar en este sexenio, y la verdad sí estoy preocupada del cambio y de que se pierda toda esa buena voluntad que se ve ahora en el deporte, que no se veía hace seis años”, declaró la entrenadora.
En redes sociales también hubo opiniones, como en el caso de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano (Achfa), que preside Rogelio Orozco y que felicitó públicamente a Bárbara Altúzar por su reciente nombramiento como directora general del Instituto del Deporte en el Estado de Chiapas.
En medio de las actividades de la Olimpiada Nacional Conade 2025 que se llevan a cabo en diferentes estados de la República es como iniciará una nueva encomienda en el deporte.