Chiapaneca clasifica a París 2024 en Clavados

Faltando poco más de tres semanas para que inicien los Juegos Olímpicos de París 2025, la clavadista chiapaneca Alejandra Estudillo Torres fue notificada sobre su inclusión en el magno evento mundial, convirtiéndose así en la cuarta atleta nacida en el estado que ha clasificado a la máxima justa deportiva.

El primero fue el histórico Francisco “Panchón” Contreras Álvarez y de la Cadena (Pichucalco), quien hace un siglo estuvo en los Olímpicos de París (1924) y posteriormente en los de Ámsterdam (1928). Fue hasta Tokio 2020 que se volvió a contar con un exponente de Chiapas, en la figura de Aremi Fuentes Zavala (Tonalá), quien además obtuvo la presea de bronce.

Para este año, en París 2025, se contará con dos representantes de la entidad, correspondiendo en Juegos Paralímpicos la oportunidad de ganar medalla al parataekwondoín Luis Mario Nájera Vleeschower (Venustiano Carranza), y en los Juegos Olímpicos a Estudillo Torres, quien recibió el pase por reasignación de lugares por parte de la World Aquatics, para la prueba individual del trampolín 3 metros femenil.

La clasificación de la clavadista de 19 años de edad —quién desde pequeña se fue a radicar al Estado de México y posteriormente a Nuevo León— fue gracias a su reciente actuación en el Campeonato Mundial Doha 2025, ya que fue el Comité Olímpico Mexicano el organismo que revisó los criterios de elegibilidad y decidió darle la plaza tras ocupar el lugar número 22.

Estudillo ganó la medalla de bronce junto a Kevin Berlín, en la plataforma de 10 metros mixta, en el Mundial de Doha, y aunque su especialidad es la plataforma, hará su debut olímpico en la prueba de trampolín.

De esta manera, la juvenil atleta se suma a las experimentadas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, además de Osmar Olvera, Kevin Muñoz, Juan Celaya, Randal Willars y Kevin Berlín, quienes serán los representantes mexicanos en Clavados.