Chiapaneco Richard Ruiz jugará en Oaxaca

A sus 34 años de edad, el futbolista chiapaneco Richard Ruiz Toledo dará un importante giro a su carrera dentro de las canchas, tras enrolarse en las filas del club Chapulineros de Oaxaca, que jugará en la naciente Liga del Balompié Mexicano (LBM).

Tras militar durante diez años en clubes de gran prestigio como La Máquina del Cruz Azul, Xolos de Tijuana, Tiburones Rojos del Veracruz y Diablos Rojos del Toluca, el lateral derecho ahora se apunta como una de las grandes contrataciones para el nuevo campeonato alterno que rivalizará con la Liga MX y el cual tiene como presidente al ex de Chivas y de la selección mexicana Carlos Salcido.

Ruiz Toledo, originario del ejido Cuauhtémoc del municipio de Jiquipilas (donde el estadio de Futbol lleva su nombre), se destaca por su velocidad, verticalidad, constante recorrido por la banda y olfato de gol, pudiendo desempeñarse tanto como lateral, volante o extremo.

Richard inició su carrera en clubes como Jaguares de Jiquipilas, Maiceros de Villaflores y fuerzas básicas de Jaguares de Chiapas, pero sus mayores opciones surgieron tras jugar con Petroleros de Salamanca y de ahí, para la temporada 2009, con la escuadra de Xolos de Tijuana, con la que ascendió al máximo circuito y debutó en Liga MX, en el torneo Apertura 2011, además de consagrarse campeón del Futbol mexicano.

En 2015, el chiapaneco tuvo su traspaso más importante al llegar a las filas del Cruz Azul, y luego pasó a Veracruz, cerrando su carrera en Liga MX con el Toluca, donde a últimos tiempos había visto reducida su participación, en un cuadro copado por jugadores extranjeros que dejaban poca oportunidad de mostrarse a los futbolistas nacionales.

Nueva opción

Al respecto, vale la pena destacar que la LBM se presenta hoy en día como una opción seria para muchos elementos que, por su veteranía, ya no entran en planes con clubes de Liga MX y a quienes también les fueron reducidos dramáticamente los espacios en los campeonatos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Cabe recordar que este año desapareció el Asenso MX y se convirtió en una Liga de Expansión con límite de edad, por lo que muchos veteranos perdieron espacios para desenvolverse, o bien recibieron ofertas económicas menos atractivas de los clubes, a sabiendas de que hay pocos espacios disponibles.

De esta forma, Ruiz Toledo jugará en la Liga del Balompié Mexicano bajo las órdenes del entrenador Omar “La Pina” Arellano, quien viene armando su cuadro estelar con otros elementos de experiencia en Liga MX, como el ex de Cafetaleros de Chiapas Adolfo Domínguez —quien también fue compañero de Richard Ruiz en Toluca— y el portero Luis Robles, exjugador del Tampico Madero y Celaya del Ascenso MX.

Así, a partir del mes de septiembre, estos elementos estarán jugando para Chapulineros de Oaxaca, en el espectacular miniestadio Independiente MRCI, en San Jerónimo Tlacochahuaya.