Con la ilusión de representar a México en el máximo escenario del deporte escolar, tres jóvenes taekwondoínes chiapanecos y su entrenador partieron rumbo a Serbia para participar en los Juegos Mundiales Escolares ISF U15, evento que se llevará a cabo del 4 al 14 de abril y reúne a los mejores exponentes de la disciplina a nivel internacional.
Los seleccionados nacionales Camila Monserrat Arias Cal y Mayor y Esthepany Antonella Velázquez Díaz, ambas del equipo Tae Kwon Do Panamericano Rep-Dom, y Mateo Villalobos Ruiz, del Panamericano Interdisciplinario Team Champions de Mapastepec, conforman la delegación chiapaneca que buscará dejar en alto el nombre de México en esta competencia de gran nivel. Acompañándolos en esta travesía estará su entrenador, Juan Pablo Arias, quien ha sido clave en su preparación para enfrentar este nuevo reto.
Antes de emprender el viaje, el equipo nacional asistió a la ceremonia de abanderamiento realizada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México. El evento contó con la presencia de entrenadores, padres de familia y el presidente de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), José Martín Sánchez Tenorio, quien brindó unas palabras de motivación a los atletas.
Por Chiapas, el presidente de la Asociación de Deporte Escolar (Adech), Walter Abarca Cabrera, estuvo presente en el acto y reconoció el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes chiapanecos para alcanzar este logro.
“Les deseamos mucho éxito. Sabemos del sacrificio y la constancia que han puesto para llegar hasta aquí. El camino no ha sido sencillo, pero gracias al apoyo de sus familias y a su disciplina han logrado cumplir este objetivo. Estamos seguros de que darán su mejor esfuerzo y pondrán en alto el nombre de México”, expresó.
Antes del abanderamiento, Abarca Cabrera participó en la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), llevada a cabo en el salón de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Durante la reunión se tomaron decisiones clave para el desarrollo del deporte escolar en el país, con el objetivo de fortalecer las oportunidades de niños y jóvenes atletas.
“Se lograron acuerdos importantes que beneficiarán a las niñas y niños que integran la Femedees. El compromiso de la federación es firme en seguir impulsando el deporte en el ámbito escolar, brindando mejores condiciones para su desarrollo y fomentando la cultura deportiva en nuestro país”, puntualizó.
El Mundial Escolar de Tae Kwon Do ISF U15 reunirá a las delegaciones más competitivas del planeta, por lo que los chiapanecos enfrentarán un reto de alto nivel y buscarán colocarse entre los mejores de la justa y hacer historia para el deporte mexicano.