Luis Mario Nájera Vleeschower y Víctor Manuel Palacios Tadeo se ganaron un lugar en el podio del Gran Prix de Para-Tae Kwon Do París 2023 al obtener las medallas de plata y bronce respectivamente. Estos integrantes de la selección mexicana enfrentaron a los mejores competidores del mundo y quedaron entre los tres primeros lugares.
El equipo tricolor estuvo integrado por ocho atletas, cinco mujeres y tres hombres, entre ellos los dos chiapanecos, todos comandados por las experimentadas entrenadoras Jannet Alegría y María el Rosario Espinoza. Cabe señalar que las dos profesoras han seguido de cerca el crecimiento de cada uno de los integrantes del combinado mexicano, por lo que se esperan futuros llamados.
Originario del municipio de Venustiano Carranza, Luis Nájera compitió en la categoría K44 -80 kilogramos, venciendo en cuartos de final 24-12 a Vladyslay Nechai de Ucrania, para posteriormente avanzar en semifinales frente a Nikola Spajic de Serbia, quien no se presentó en el combate y le dio la victoria por default
Ya en la disputa por la presea dorada, el seleccionado chiapaneco, quien se había estacionado en el ranking número 5 del mundo, cayó contra Jeonghun Joo, de Corea, por 17 puntos a 11, para quedarse con la medalla de plata y con un enorme aprendizaje, pues su combate fue considerado como uno de los más espectaculares del certamen.
Víctor Palacios, nacido en Tuxtla Gutiérrez, participó en la división K44 -63 kilogramos y derrotó en la primera ronda a Adnan MIlad de Israel por 21 puntos a 5; volvió ganar en cuartos de final, contra Mahmut Bosteke, de Turquía, con un cerrado 9 a 7, para finalmente caer en semifinales con Bolur Ganbat, de Mongolia, y adjudicarse el metal de bronce.
Los originarios de Chiapas volverán a su tierra en los próximos días para compartir sus experiencias con sus demás compañeros. Los entrenamientos de los seleccionados se reanudarán en las próximas semanas, con la intención de seguir representando a México en futuras competencias internacionales y nacionales.