Chiapas, con representación en Nacionales Conade

A la espera de los resultados oficiales que la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) emitirá en los próximos días, Chiapas ha asegurado en un 95 % la presencia de competidores en los Juegos Nacionales Conade 2021, en la modalidad de montaña. Hasta ahora son cuatro los ciclistas calificados.

Chihuahua fue la entidad que albergó el último clasificatorio nacional ciclista, por lo que el pasado fin de semana una selección chiapaneca, compuesta por atletas de diversos clubes, viajó al norte de nuestro país para alcanzar los tiempos requeridos y así pelear por su boleto al evento que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Es un resultado sumamente importante para Chiapas porque este sería el tercer año en que se tiene participación en los eventos clasificatorios. Duplicamos la cifra de clasificados porque en el 2018 tuvimos a un representante en ruta; un año más tarde contamos con dos muchachos en montaña; para el 2020 se canceló todo por la pandemia, por lo que nuestros números aumentaron de forma considerable”, comentó Mario Maldonado Romero, presidente de la asociación estatal de la especialidad.

Pese a que la convocatoria se emitió de un momento a otro, la delegación estatal se presentó con sus mejores exponentes y la obtención de esos cupos es una muestra del trabajo que se ha venido realizando en la modalidad de montaña (MTB).

Como expresó en un inicio el dirigente estatal, la clasificación de los cuatro jóvenes aún es extraoficial, pues la Femeci todavía concentrará los resultados generales del certamen; sin embargo, basados en los tiempos solicitados, Aldo Ramos Espino (Orcas Giant), Milton Chacón Domínguez (Orcas Gyant), José Ángel García (Ligres) y Carlos Herrera Soto (Team Herrera) tienen su pase asegurado para Aguascalientes.

Trabajo local, la clave

Si bien la clasificación de los ciclistas chiapanecos genera mucha alegría, Maldonado Romero reconoce que nada de esto sería posible si no hubieran puesto en marcha diversas justas en la entidad, pues de ahí emergieron los atletas que representarán a Chiapas.

“Seguiremos promoviendo las copas y seriales estatales, porque estos eventos han fomentado mucho el Ciclismo de Montaña en el estado, y hoy vemos los resultados. Así que no tendríamos por qué dejar de realizarlos; al contrario, tenemos que redoblar esfuerzos para seguir mejorando y continuar viendo a nuestros atletas en los campeonatos nacionales”, finalizó.