En el marco de la inauguración de los Juegos Nacionales Populares 2016, Chiapas recibió el premio por haber sido el “estado con el mayor número de municipios atendidos” en el proceso de dicho certamen, que incluyó la fase regional y estatal.
El acto protocolario en el Centro Dorados de Oaxtepec se realizó con la presencia, entre otros, de Gustavo Montiel Mondragón, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); José Mora, coordinador general de Juegos Populares; Agustín Alfonso Gutiérrez, presidente municipal de Yautepec; Ernesto Coutiño, director de Cultura Física y Deporte, quien acudió en representación del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Costanzo.
El tradicional desfile de las 30 delegaciones participantes en las disciplinas de Artes Marciales (Wushu), Futbol 6x6, Skateboarding y Lima Lama, abrió la emotiva ceremonia de inauguración. En su intervención, José Mora agradeció al comité organizador por las facilidades para albergar la novena edición de los Juegos Populares y señaló que cada vez se suman más jóvenes a dicho evento.
Al tiempo de dar la bienvenida, Jaqueline Guerra Olivera, directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos, hizo entrega a Ernesto Coutiño, en representación del titular de la SJRyD, José Luis Orantes Costanzo, del premio por se la entidad que mayor número de municipios atendió, dentro de los procesos selectivos de los Juegos Populares.
Chiapas se hizo acreedor del galardón este 2016 por activar 43 municipios dentro de sus fases regionales y estatales, cifra histórica para nuestro estado. Cabe destacar que continúa cosecha de preseas en los Juegos Nacionales Populares
Luego de conseguir cinco medallas de oro, cinco platas y dos bronces en la primera jornada de la disciplina de Wushu, Chiapas en la reanudación de las actividades por la tarde consiguió tres oros más a su cuenta y una plata.
Mauricio Benjamín Pérez dio al representativo chiapaneco la sexta presea áurea en la prueba de formas manos libres en el sector principiantes (10-14 años), mientras que Dorain Alex Álvarez en la categoría júnior (15-17 años) intermedio se despachó con dos medallas de oro y una plata.
En primera instancia, el chiapaneco en formas se ubicó en el sitio de honor en arma larga; más tarde volvería a repetir en lo alto del pódium, ahora en arma corta; y por último se llevaría la plata en formas manos libres. Con tales resultados, la delegación de Wushu sumó ocho oros, seis platas y dos bronces, superando las cuatro preseas de oro en la edición 2015.
Cabe señalar que Chiapas tiene representación en Wushu, Skateboarding y Futbol 6x6 en los Juegos Nacionales Populares 2016.












