Enmarcado en un gran festival se celebró el 19º aniversario de la Academia Siam Pazos Camp, con el evento denominado 4ª Copa Siam Pazos Camp 2023, en el que se disputaron cinco cinturones de campeonato nacional avalados por la Federación y Organización Mundial de Muay Thai.
Para la primera contienda por el cinturón de la Federación Mundial de Muay Thai del sector infantil 10 años (35 kg), el chiapaneco Jesús Emmanuel “Manny” Navarro Salazar (WMF), del Gym Babel Fight Club Valetudo de San Cristóbal de Las Casas, se impuso ante regiomontano Bryam Ramón González.
En el segundo enfrentamiento por el cetro de la WFM del sector juvenil 14-15 años, figuró nuevamente el nombre de Chiapas, gracias al peleador José Miguel Gómez (WMF), de Sangre Guerrera de Cintalapa, quien superó al de Nuevo León, Héctor Rodríguez, “Tory”, del Soldado Gym de Monterrey.
Para el tercer encuentro por la presea de monarca nacional, que por primera vez el Organismo Mundial de Muay Thai (WMO) expuso en la categoría juvenil femenil 14-15 años (48 kg), la chiapaneca Valeria “Pitbull” Cruz Alvarado, de la Academia Siam Pazos Camp Tuxtla Gutiérrez, derrotó en reñida contienda a la mundialista Sofía Marcial, de la Academia Guerreros de Muay Thai de Comalcalco, Tabasco.
En el cuarto cinturón nacional juvenil de la WMF, división 13 años femenil (45 kg), Michelle Ramón González, de la escuela Full Thai de Juárez, Nuevo León, superó a Sheyla Mariana Aguilar, de la Academia Sangre Guerrera de Cintalapa. Y en el cierre, el tabasqueño, Aldo Villamil, de Guerreros Muay Thai de Comalcalco, venció a Julio César López, de Teco Fight Club de Tuxtla Gutiérrez, en el sector adultos 63 kilogramos varonil de la WMF.
Gran festejo
En entrevista con el profesor Ignacio Pazos Rodríguez, director general de la Academia Siam Pazos Camp, destacó que se rebasaron las expectativas del certamen, el cual se convirtió en nacional al disputarse cinco títulos, y señaló que también contaron con dos grandes personalidades conocidas a nivel internacional, los maestros Óscar Vázquez Rodríguez, de Nuevo León, presidente de la Federación Mundial de Muay Thai, y Oliver Guerrero, de Tabasco, representando a la Organización Mundial de Muay Thai en México (WMO).












