En un día histórico para Chiapas, José Luis Orantes Costanzo, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) se reunió con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para gestionar y agilizar, los proyectos que beneficiarán a los deportistas chiapanecos.
Orantes Costanzo mencionó que la reunión que sostuvo en la Ciudad de México por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello resultó productiva, ya que junto a Castillo Cervantes abordaron temas prioritarios en materia de infraestructura deportiva, fortalecimiento del equipo de entrenadores para la promoción y detección de talentos, entre otros.
Detalló que el titular de la Conade se comprometió con nuestro estado en realizar una importante e histórica inversión. “Les comparto que el titular de la Conade me confirmó que habrá una inversión muy importante para la remodelación del Centro de Alto Rendimiento en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte”, señaló.
El secretario destacó, además, que la infraestructura deportiva para los atletas de alto rendimiento es una demanda añeja y subrayó que el objetivo es dejar un legado para los chiapanecos.
“Desde que tomé la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte el tema principal ha sido que no hay infraestructura deportiva digna para el alto rendimiento y hoy, al reunirme con Alfredo Castillo, es el comienzo de que estamos por cambiar la historia del alto rendimiento en Chiapas, porque tenemos muchos atletas de ese perfil y hay mucho talento por descubrir”, declaró.
De igual forma, expresó que otro de los puntos importantes que tocó es el de contar con más entrenadores para la captación de talentos y que trabajen de manera coordinada con los que actualmente se encuentran a cargo de cada una de las disciplinas deportivas, y replicarlo en los diferentes municipios de Chiapas.
Foro Chiapas cumple
José Luis Orantes señaló que, luego de la visita de Alfredo Castillo para lo que fue la ceremonia de clausura del Nacional de Charrería en el Foro Chiapas, el dirigente nacional le reiteró, en la reunión, que el nuevo inmueble cumple con las características para ser sede de algunas disciplinas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y dejó abierta la posibilidad de ser anfitriones de eventos nacionales e internacionales
“Es una instrucción de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello de colocar a Chiapas en los primeros planos del deporte, y hoy contamos con un espacio como el Foro Chiapas, que abre un abanico de posibilidades para ser sede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en disciplinas como Tae Kwon Do, Luchas Asociadas o Judo, ya que desde hace muchos años (2005) no hemos vuelto a ser sede y este es un avance muy importantes para nuestro estado, y además se podría ser sede de los Juegos Nacionales Populares para el siguiente año, y eventos de gran talla en Basquetbol y Tenis ” apuntó.
Agregó que para el 2017 Chiapas podría recibir el Mundial de Judo, en el que se darán cita más de cien países. “Nuestro estado está dentro de los candidatos; se cuenta con los requisitos para albergar un evento de esta magnitud y sobre todo contamos con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello. Dependerá de la Conade analizar las sedes, pero estar ahí entre las posibilidades habla del trabajo que se está realizando y de los avances que saltan a la vista en el panorama nacional”, apuntó.
Por último, Orantes Costanzo declaró que fue de vital importancia gestionar de manera directa ante la instancia deportiva que dirige Alfredo Castillo, donde obtuvo una respuesta positiva, y adelantó que vienen grandes cosas para nuestro estado en materia deportiva.












