Chiapas está listo para ir a Michoacán

"Rolando Domínguez * CP. El jerarca del Tae Kwon Do en el estado, José Antonio Cobos Gutiérrez, considera que la selección chiapaneca está lista para superar los resultados de las ediciones anteriores de la Olimpiada Nacional, reto que afrontarán en pocos días, con 24 cartas que tuvieron una amplia preparación previa.



El recuento

Recientemente, parte de la selección Chiapas estuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, en un torneo de fogueo, mismo que dejó resultados positivos y un balance más prometedor.

""Lo más relevante es que los muchachos compitieron contra equipos clasificados a Olimpiada, y que hicieron dos eventos prácticamente, porque hicieron el evento normal, donde te inscribes y participas de manera normal, y el de Olimpiada, que es al que más provecho se le sacó, independientemente del resultado que se haya obtenido, lo cual para nosotros era irrelevante; aunque las medallas cuentan, la cuestión a evaluar era el desempeno de los muchachos. Entonces, estamos en una evaluación positiva con los que tuvieron la posibilidad de participar"", aseguró José Antonio Cobos.

No habrá más campamento, y el contingente de Chiapas viajará a Morelia, Michoacán, sede de la gran fiesta deportiva nacional, según explicó el titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do. ""Nosotros lo que tenemos planeado es que todo el equipo viaje junto; eso implica que el grupo, que es categoría mayor y elite, va a tener que estar tres días antes de que arranque su competencia, y la juvenil menor e infantil van a tener que permanecer tres días después; es decir, el equipo completo permanece junto durante toda la competencia de Tae Kwon Do. Ése es el plan original, se está respetando y hoy nos toca defender esa postura"", dijo el directivo, al mismo tiempo de explicar que les servirá como una medida de control sobre los atletas.



Van por más

De las expectativas, lo más importante para Cobos Gutiérrez es superar los resultados recientes. ""Puedo decir que en la categoría elite hemos venido teniendo una medallita de bronce únicamente en los dos últimos anos; entonces, creo que se va a superar con creces ese resultado puesto que competidores de buen calibre han subido a la categoría elite, por lo que, al menos, pronosticamos dos medallas, no te puedo decir de qué color, porque las categorías son complicadas, pero podemos colarnos hasta las semifinales y garantizar medallas al estado"", aseveró.



Posibilidades

Finalmente, el también entrenador de la selección estatal afirmó que además de la elite contempla un mayor porcentaje de sorpresas agradables por parte de los bloques infantil y juvenil: ""En las categorías juvenil menor e infantil es donde posiblemente tengamos concentrados la mayor posibilidad de resultados, sobre todo con la femenil, que han estado trabajando fuerte, sin descartar a los varoniles. Un 80 por ciento de los resultados va a estar en esa dos categorías, y la juvenil mayor la tiene complicada, pero no descartamos medallas. Nosotros seguimos aferrados en mínimo tener que disputar tres finales; y de la tres, ganar dos"", concretó.

"