Con la primera fecha del Campeonato Nacional MTB en Aguascalientes, del 5 al 7 de febrero próximo, diversos clubes de la entidad mantienen sus procesos de entrenamiento, y uno de estos es Orcas Giant, escuela tuxtleca que ha dado buenos resultados en los últimos certámenes que se han realizado en otras partes del país.
Al campeonato que recibirá a todas las categorías, Orcas busca llegar con un buen número de ciclistas, entendiendo que para las categorías infantiles serían los padres de familia quienes tendrían la decisión final de enviar a sus hijos.
“El evento en Aguascalientes es por clubes. Van los que tengan los recursos para ir, porque hay que costear transporte, hospedaje, alimentación, más inscripción al certamen; y también quienes así lo deseen, por la contingencia que seguimos viviendo hoy en día. No vamos a obligar a nadie a que asista, menos en las categorías infantiles, los papás nos dirán si otorgan el permiso para que sus hijos compitan o no”, comentó Mario Maldonado Romero, director de la escuela capitalina.
“La sede contará con todas las medidas de sanidad: toma de temperatura, aplicación de gel, se medirá la oxigenación de los participantes, el uso de cubrebocas, que mientras no estén en competencia será obligatorio, y pedirán una prueba covid para descartar cualquier situación de contagio”, expuso el entrenador.
Al igual que en Chiapas, Aguascalientes cambió de color en el semáforo epidemiológico el lunes 18 de enero, aunque para la entidad hidrocálida será el color naranja el que prevalecerá, hasta el próximo 31 de enero, buscando con esto bajar el índice de contagios.
Cancelación de eventos
Por otro lado, Maldonado Romero, quien funge como presidente de la Asociación Chiapaneca de Ciclismo, aprovechó para hablar sobre el tema del calendario anual de competencias, mismas que volvieron a verse afectadas por las nuevas disposiciones sanitarias.
Tras la cancelación de eventos como el Inframundo Toniná, en Ocosingo, y la Internacional Cushú en Comalapa, otros se han sumado, haciendo casi imposible definir cuántas carreras podrían realizarse este año en curso.
“Se está haciendo complicado de nuevo, por las disposiciones que las autoridades de Salud han estado tomando. Entendemos perfectamente que primero es la salud de todos, y por ello es que el calendario (como expuso días atrás) no termina de completarse. Podríamos dar a conocer uno, por quitarnos el compromiso, pero de nada serviría porque después estaríamos dando a conocer la cancelación de los eventos, y no es el caso”, puntualizó el titular de la asociación ciclista.
Maldonado Romero confirmó que otro certamen que se realizaría en el municipio de Teopisca podría suspenderse también, por lo que solicitó a los competidores en de entidad mantenerse atentos a la información oficial.












