Chiapas figura en el Nacional G2 de poomsae en línea

Aunque los pronósticos eran reservados para evitar suspicacias, al final los resultados positivos se dieron para Chiapas en lo que fue el 1er Campeonato Nacional G2 de poomsae “online”, evento avalado por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do (FMTKD), y en donde los profesores Lucía Flores y Óscar López se consagraron campeones.

El evento que congregó a cientos de participantes de todo el país comenzó a reunir los videos de los participantes desde un par de semanas, pero fue el pasado jueves 21 de mayo cuando se dio comienzo con las rondas preliminares en cada una de sus categorías, siendo este domingo 24 cuando se realizaron las rondas finales. La página de Facebook del organismo federado se encargó de presentar cada uno de los videos de los participantes.

En ese sentido, la profesor Lucía Flores fue la primera representante chiapaneca en alcanzar el máximo honor, luego de que en la categoría -50 venciera a las representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Puebla y Yucatán, coronándose así como la campeona nacional.

Pero no sería la única alegría del día, ya que el entrenador Óscar López siguió los pasos de la instructora, y en la categoría -60 de la rama varonil obtuvo el primer lugar tras vencer al representante de Michoacán, y al otro representante chiapaneco José Gerardo Costarica, por lo que en esta categoría se hizo el 1-3 final.

Pero la cosecha de preseas no se detuvo, pues se sumó un bronce con el profesor Roberto López, quien en la división de -65 también se hizo presente en el podio de ganadores.

Cabe destacar que los entrenadores medallistas son instructores reconocidos en dicha modalidad. Con sus escuelas ubicadas en San Cristóbal de Las Casas han logrado forjar una larga lista de artemarcialistas con resultados muy importantes en eventos nacionales. Ahora les tocó a ellos ubicarse en lo más alto del certamen, dando la muestra a sus pupilos y así estos sigan sus pasos.

De esta forma, la FMTKD consiguió un éxito con el campeonato virtual, el cual además de mantener activos a sus atletas y entrenadores, tuvo una causa altruista: reunir fondos para apoyar a los entrenadores y sus dojangs que se han visto afectados por el cierre de sus escuelas debido a la pandemia del Covid-19.