Iván Agüero * CP. Al finalizar las competencias en las disciplinas de Tae Kwon Do y Levantamiento de Pesas, que se dieron en las instalaciones del Palacio de los Deportes y el auditorio del Instituto del Deporte de Tabasco (INDETAB), dentro de los III Encuentros Deportivos México-Puerto Rico 2006, Chiapas figura en el podium de los ganadores.
En lo que respecta a la disciplina del Tae Kwon Do, los artemarcialistas chiapanecos que integraron a la Selección Mexicana recibieron un total de 6 medallas (2 oros, 2 platas y 2 bronces) en la ceremonia de premiación que de dio en el auditorio del Palacio de los Deportes.
En la categoría feather (49 kgs) femenil, María Isabel Zúniga se colgaría el oro al derrotar en la final a la representante de Puerto Rico, Isis Flores, por superioridad técnica de 8-1. Asimismo, Melissa Morales, en la división light (52 kgs), se adjudicaría el metal dorado al imponerse a Yuritzia Díaz de Puerto Rico por 11-3, y a Meztli Navarrete de México (Q.Roo) por 8-3. La tercera presea de oro para Chiapas sería por conducto de Margarita Zúniga en el sector light middle (59 kgs), al vencer en la final a su compatriota Zuriel Vélez (Q.Roo) por 12-8.
Las medallas de plata vendrían a través de Diana Nandayapa de la categoría bantham (46 kgs) al vencer a Yaritza Díaz (Q.Roo) por 9-2 y sucumbir en la final ante la campeona Cristi Suárez (Yucatán) por marcador cerrado de 4-3; la segunda presea de plata sería para Jonathan García en la categoría fin (45 kgs) al perder la final con Fausto Ancona (Campeche) por 3-1.
La sorpresa para todos fue la medalla de bronce que consiguió Miriam Liévano en la categoría división welter (55 kgs) al perder ante la puertorriquena Zuleyka Colón por marcador cerrado 8-7 en una contienda cerrada, donde ambas competidoras demostraron un buen nivel técnico, pero al final un error de táctica por la chiapaneca fue la diferencia para disputarse la final. En la pelea por la medalla de plata, Miriam Liévano se enfrentaría a la campeona de Olimpiada Nacional Juvenil, Jessica Zamora (Tabasco), para perder por 8-5 y quedarse el bronce.
Finalmente, en el cierre de las acciones, dentro de la categoría middle (68 kgs) de la rama varonil, el chiapaneco Octavio Cancino se colgaría el bronce, tras perder primeramente ante el boricua Salvador Vélez por 6-1 en una superioridad técnica, y en la segunda pelea sería superado por Gabriel Faisal (Tab), por 10-3.











