La selección Chiapas de Basquetbol sobre Sillas de Ruedas de la categoría infantil mixta se colgó el bronce al derrotar al representativo de Nuevo León, al cierre de la tercera fase de los Paranacionales Conade, infantil y juvenil que se celebra en Cancún, Quintana Roo.
El fin de semana se llevaron a cabo las contiendas finales del Basquetbol en las categorías femenil, mixta infantil y juvenil varonil, teniendo como marco las instalaciones del gimnasio Kuchil Baxal, casa del equipo de Baloncesto de Pioneros de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.
En la fase de semifinales la tripleta chiapaneca de la infantil mixta se presentó ante la escuadra de Jalisco, duelo que se volvió muy reñido y en tiempo regular quedó empatado por 2-2. En los tiempos extra, los errores y falta de tino de Chiapas fue aprovechado por los jaliscienses para llevar el triunfo por 4-2 global, así como el pase a la final por la medalla dorada, en la cual el conjunto de Ciudad de México se alzaría con la victoria.
En la disputa por el tercer lugar y la presea de bronce, Chiapas se enfrentaría a un antiguo rival, como Nuevo León, quién en los encuentros regulares lo venció, y en el juego por la medalla, el cuadro de Chiapas saldría a la duela decidido a buscar el triunfo, lo cual patentizó al demostrar su superioridad en el marcador de 11-1.
En otros resultados de la juvenil varonil de Basquetbol sobre Sillas de Ruedas, el seleccionado chiapaneco, en su clasificación en las semifinales, perdió ante el anfitrión, Quintana Roo, y la Ciudad de México. Peleó por el quinto puesto general ante el equipo de Nuevo León y se impuso por pizarra de 32-24.
Respecto a los resultados del Paratletismo del domingo en las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar) de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), en la prueba de los 200 metros planos de la categoría T20 juvenil mayor varonil, el velocista chiapaneco Paulo Díaz Ruiz logró el tercer sitio (26’84”), mientras que segundo y el primero fueron para Manuel Alba Reyes de Chihuahua y Roberto Jasso Martínez de Nuevo León, pero no fueron premiados al no alcanzar la marca mínima de 25’27”.
En los 200 metros planos de la T21-22 varonil, el chiapaneco Eder Joseph Liévano Castro se colocó en el cuarto lugar general, quedando fuera de las medallas por milésimas de segundos. La de oro fue para Jalisco, la plata para Tamaulipas y el bronce se lo llevó Michoacán.












