Chiapas obtiene el mejor resultado de la última década

Chiapas obtiene el mejor resultado de la última década

Chiapas cerró su participación en los Nacionales Conade 2023 con la obtención de 19 medallas de oro, 30 de plata y 27 de bronce, para un total de 76 preseas, lo que significa el mejor resultado de la última década para el estado, mismo que ha sido posible gracias al respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien con la directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) han apostado por el deporte.

Atletismo fue la disciplina que cerró la actuación de las y los chiapanecos, con una medalla de plata por conducto de Evelyn Fuentes Madrigal, en los 400 metros con vallas, así como tres de bronce, de Eduardo Alonso Cameras Díaz en Salto con Garrocha, Eduardo Antonio Flores Méndez en 10 mil metros Marcha, y Constanza Ibarra Suárez en 80 metros con vallas.

Cabe mencionar que en el 2010, en el formato anterior, conocido como Olimpiada Nacional, las cifras fueron 27 oros, 18 platas y 28 bronces, para un total de 73 medallas; mientras que en el 2012 la cosecha fue de 24 oros, 12 platas y 21 bronces, para acumular 57 en total, siendo estas dos últimas actuaciones las mejores para la entidad.

Otro dato a destacar es que, con estas 76 medallas, se convierte en el segundo mejor resultado en preseas totales en la historia, ya que en la edición de 1999 la cifra fue de 84, y posteriormente, en el 2011, se lograron 75.

Al respecto, la directora general del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, felicitó a las y los atletas, a los entrenadores y sobre todo a las madres y a los padres de familia, quienes pusieron todo su esfuerzo en cada una de las competencias en tatami, colchón, ring, plataforma, alberca, pista y todo escenario donde orgullosamente portaron el uniforme de Chiapas.

Subrayó que este gran logro ha sido a base de trabajo en equipo, el cual es encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, un hombre preocupado por que niños, jóvenes y adultos puedan practicar alguna actividad física o deporte de alto rendimiento, lo cual se ha visto reflejado en los diferentes espacios remodelados, dignos para que puedan tener un mejor entrenamiento.

La rectora del deporte añadió que el compromiso es grande para el siguiente año, tal como ha sido desde su primer día al frente del Indeporte, ya que en el 2019 los resultados entre Olimpiada y Nacional Juvenil fueron 15 preseas de oro, 20 de plata y 31 de bronce, para un total de 67; en 2021, primera edición de Nacionales Conade, 8 oros, 18 platas y 24 bronces; y en el 2022, 12 oros, 22 platas y 31 bronces.

Los deportes que este año consiguieron medallas fueron Tiro Deportivo (1 oro y 1 plata), Natación (4 oros, 2 platas y 5 bronces), Patines sobre Ruedas (2 oros, 8 platas y 5 bronces), Tenis de Mesa (2 platas y 1 bronce), Boxeo (2 oros y 1 plata), Levantamiento de Pesas (3 oros, 1 plata y 1 bronce), Luchas Asociadas (2 oros, 5 platas y 3 bronces), Frontón (1 plata y 1 bronce), Tae Kwon Do (4 oros, 5 platas y 7 bronces), Judo (1 oro, 3 platas y 1 bronce) y Atletismo (1 plata y 3 bronces).