Chiapas obtiene histórica medalla

Con una auténtica exhibición en el deporte de Futbol Femenil de Bandera Blanca, las chiapanecas pertenecientes al Santa Fe FC se adjudicaron la medalla de plata en los Juegos Populares Nacionales que se celebraron en Oaxaca. El cuadro de Tuxtla Gutiérrez viajó como único representante del estado y se quedó a solo un pasito de la presea de oro.

La delegación Chiapas de Futbol 6 x 6 de los Juegos Nacionales Populares contó con el cobijo de los padres de familia para sacar adelante este compromiso y soñar con una medalla. Con este resultado Chiapas conquista su primera presea en el Futbol Bandera Blanca, en los 17 años de historia que tiene este proyecto que forma parte del calendario nacional de eventos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La participación de las chiapanecas se llevó a cabo en dos días de intensa actividad. En la fase de grupos, las representantes del estado se instalaron en el grupo C, con sus similares de los estados de Michoacán y las locales de Oaxaca.

En el primer duelo, el cuadro dirigido por Francisco Mora dio cuenta de una idea de juego, que a pesar de las condiciones del campo, supieron adaptarse para dar un golpe de autoridad por contundente marcador de cuatro goles a cero ante Michoacán. Los goles Ximena Camacho, Catalín Meléndez, Karime Villafuerte y Alexandra Velasco le dieron la victoria en la jornada 2 del grupo C.

En su segundo partido del día, que definió el pase a semifinales, batallaron para vencer a un aguerrido equipo local, el Club Puebla de Oaxaca fue un buen sinodal, pero terminó cayendo frente al despliegue futbolístico de las chiapanecas. Los tantos de Alexandra Velasco, Karime Villafuerte y Zoé Aguilar le dieron el triunfo en el juego que definió al semifinalista del grupo C.

Ya en semifinales, enfrentarían al rival más duro del campeonato, Morelos, que con buen físico y mejor Futbol que el resto de los contendientes, le complicaron gran parte del duelo, pero la contundencia fue clave. Los goles de Ximena Camacho y Zoé Aguilar en la primera mitad encaminaron el triunfo, que se selló con el gol de Catalin Meléndez, en el cierre del encuentro.

La final fue agridulce. A pesar de haber sido infinitamente superiores, la pelota no quiso entrar; tres goles circunstanciales de Baja California terminaron siendo factor para caer en la disputa por la medalla de oro. De este modo, fueron aplaudidas por todas las delegaciones, que reconocieron la enorme calidad del equipo que al final se quedaría con una histórica medalla de plata, la primera para Chiapas en el Futbol Bandera Blanca (categoría infantil mayor 2010-2011).