"Óscar Aquino Enviado especial Cancún, Quintana Roo. * CP. La selección juvenil menor de Chiapas inició con el pie derecho su participación dentro del torneo olímpico de futbol femenil al derrotar con marcador de dos goles contra uno a su similar de la Universidad Nacional Autónoma de México en acciones que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo.
Para obtener el triunfo las chiapanecas tuvieron que remontar un gol de diferencia que desde los primeros minutos del juego había puesto María Ojeda a favor de Pumas. La delantera felina aprovechó una desconcentración en la zaga de Chiapas en la que una defensa, al tratar de despejar un balón en las afueras del área, rebanó el esférico y puso en aprietos a su portera que de igual manera no contó con suerte pues se tropezó, lo que dejó abierta la puerta para su oponente que únicamente tuvo que empujar la pelota para marcar la diferencia.
Durante la mayor parte del primer tiempo, el equipo de Chiapas fue presa del nerviosismo por lo que no pudo encontrarse en el terreno de juego ni generar jugada de peligro, aunque por parte de las Pumas tampoco hubo mayor acercamiento a la meta rival.
Con el paso del tiempo, Chiapas fue ganando algunos metros con mayor posesión de pelota mas sin conseguir intimidar a la guardameta capitalina. Fue hasta el minuto 25 que se dio el primer aviso chiapaneco a través de Ivón Popomeyá, quien tomó una pelota fuera del área, llegó con velocidad a los linderos del territorio de la arquera, ésta salió y cuando parecía que todo era cosa de definir, la delantera quiso hacer un quiebre demás que le dio tiempo a las defensoras pumistas de acudir y robar el balón.
Un factor que actuó en detrimento de las Pumas fue el calor que se deja sentir en Cancún, pues para el final del primer tiempo prácticamente habían agotado su fondo físico, mientras que por Chiapas el clima no significó complicación alguna.
Entonces se fueron al descanso, con un cuadro de Chiapas dubitativo, mientras que por el conjunto universitario las jugadoras denotaban su cansancio con rostros de angustia y preocupación, además de que al salir del terreno se dirigieron desesperadamente en busca de agua para hidratarse.
El entrenador de Chiapas, Darío Romero Salgado dirigió algunas palabras a sus jugadoras, tratando de motivarlas y de hacer que el nerviosismo se fuera de ellas, del mismo modo, el estratega programó dos cambios, en el primero de ellos entró Karen Téllez en lugar de Luleyma Gómez, en el otro salió Angélica Gamboa para la entrada de Ana Hernández.
Entonces comenzó la parte complementaria con mayor presión por parte de Chiapas en busca del gol de la igualada, sin embargo, lo trabado del encuentro complicó las cosas para las surenas que no encontraban el camino hacia la portería rival.
Todo se definió en los últimos 10 minutos del compromiso, justo al 25 Chiapas logró el empate gracias a la anotación de Andrea Castellanos, quien recibió un pase en tres cuartos de cancha, de inmediato emprendió la carrera hasta llegar a los límites del área, la guardameta Puma salió a achicar mas la chiapaneca punteó la pelota para ponerla en la base del poste derecho y marcar el 1-1 momentáneo.
Después del empate, Chiapas comenzó a ejercer dominio, gracias a los cambios enviados por el técnico, Romero Salgado envió al campo a Edna Vidal en lugar de Nancy Sarmiento y a Guadalupe Balcázar para suplir a Yesenia Santos, con ello las chiapanecas lograron mayor presencia y control en medio campo.
Al minuto 30 del complemento, Ivón Popomeyá marcó el gol de la diferencia después de tomar una pelota en medio campo, la delantera condujo algunos metros, en el borde del área recortó a una defensa y conectó de derecha, el balón salió colocado a la base del poste izquierdo, la guardameta recostó para tratar de atajar, pero lo hizo de manera deficiente por lo que el esférico hizo el ""puente trágico"" y se metió al fondo de las redes.
Al final del juego todo fue fiesta y gozo para las chiapanecas que dieron un paso importante para sus aspiraciones de medalla.
En otros frentes, el cuadro juvenil mayor de Chiapas cayó ante Nayarit con marcador de dos goles por uno, en tanto que la infantil mayor empata a dos en tiempo regular con Quintana Roo y se lleva el punto extra al ganar la serie de penales por cuatro a tres.
Para este miércoles, la juvenil menor enfrentará a su similar de Coahuila en punto del mediodía en el campo ""La Parcela"". Por su parte, la juvenil mayor tendrá como rival a la selección de Chihuahua también al mediodía, pero en las instalaciones de ""La Salle 1"". Finalmente, la selección infantil mayor se medirá ante el cuadro de Sinaloa a las 9:00 horas en el campo de los Taxistas.
Cabe recordar que la juvenil menor tiene como rivales de grupo a: UNAM, Coahuila y Jalisco, mientras que la juvenil mayor actúa junto a Chihuahua, Veracruz y Nayarit y el conjunto infantil mayor hace lo propio junto a las selecciones de Sinaloa, Baja California y Quintana Roo.
"
Chiapas reacciona para vencer 2-1 a las Pumitas
Continúa en Cuarto Poder