Un campeonato de alto nivel coronará el año de la Natación para Chiapas, pues el estado será sede del Campeonato Regional Sur, a celebrarse del 8 al 10 de diciembre, en sede por definir.
Esto fue dado a conocer por Juan Manuel del Pino D’Elía, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech), quien dijo que este fue el resultado de la reunión celebrada con los presidentes de la asociaciones acuáticas del sur de México, dando el voto de confianza para que nuestra entidad reciba a participantes de siete estado del país.
“Se llegó a la mayoría de votos para celebrar nosotros el Campeonato Regional Sur aquí en Chiapas”, indicó el dirigente, y aclaró que, para poder se parte de este evento, los clubes necesitan participar en el próximo Selectivo Estatal de Curso Corto.
De igual forma, advirtió que el Estatal de Curso Corto está también a la vuelta de la esquina, pues lo tienen previsto para el fin de semana del 17 al 19 de noviembre, en sede por designar.
En este mismo tenor, remarcó que aún está pendiente celebrar una reunión con los presidentes de clubes de Natación de Chiapas para elegir la sede del certamen acuático que se efectuará en alberca de curso corto; es decir, de 25 metros. “Normalmente la temporada de diciembre es de curso corto, y a partir de enero en adelante es curso largo”, añadió.
Sobre estos compromisos, que pondrán a prueba la disciplina y la preparación de los atletas, el dirigente comentó que la Natación tiene la peculiaridad de cerrar siempre fuerte el año, cuando para otras disciplinas puede ser tiempo de descanso.
“Desgraciadamente, la Natación así es, nos aventamos tres, cuatro meses sin nada y en un solo mes se juntan tres o cuatro competencias, y así nos toca, los papás tienen que programarse, prepararse, presupuestarse para poder competir en estas tres semanas”, señaló.
Premio Estatal
En otro orden de ideas y sobre el Premio Estatal del Deporte 2023 que obtuvo el nadador Diego Ángel Montoya Arias, se mostró contento, pues hacía varios años que no se conseguía esta distinción, y afortunadamente fue uno de los cuatro atletas elegidos por el jurado calificador del cual formó parte.
“Esto sirve de motivación para que más niños se preparen, porque hay que decir que esto cuesta trabajo, porque él lo ganó ahorita, pero le costó tres, cuatro o cinco años de esfuerzo, que es lo que deben entender también los demás nadadores, que no se gana a la primera sino que lleva un proceso”, concluyó.